Cibao Productivo

Aeropuerto Internacional del Cibao: Despega la región norte

 Aeropuerto Internacional del Cibao: Despega la región norte

Desde el momento de su inauguración, el Aeropuerto Internacional del Cibao ha tenido un rol protagónico en la Región Norte del país, ya que se ha convertido en una de sus instituciones de mayor importancia.

Siendo el tercero en importancia de la República Dominicana, este aeropuerto reúne tres (3) características, ya que es una terminal internacional, doméstica (vuelos locales) y de carga. De las tres, la más importante y de mayor uso es la terminal internacional.

Cuenta con instalaciones modernas y de última generación, realizando sus operaciones de manera eficiente y con rapidez, en cuanto al registro y abordaje de los pasajeros y el manejo de las maletas. Dispone de un amplio parqueo (más de 1,250 vehículos), hangares para los aviones, áreas de carga, almacén, rent cars, oficinas de líneas aéreas, estación de bomberos, salón VIP, salón de embajadores y oficinas para entidades gubernamentales, entre otras facilidades.

BREVE HISTORIA

La Corporación de Aeropuerto Internacional Cibao fue creada el 29 de marzo de 1978, con el apoyo y la dirección de los empresarios José Armando Bermúdez, Víctor Espaillat, Manuel Arsenio Ureña, José Augusto Imbert, Mario Cáceres e Carlos S. Fondeur. Se rige por el Decreto 185-000, que autoriza sus operaciones y los convenios internacionales de aviación. Fue fundada el 16 de enero del 2000.

El aeropuerto Internacional del Cibao fue inaugurado el 18 de marzo de 2002, en el área de Licey al Medio, comunidad perteneciente a la provincia de Santiago de los Caballeros. Inició sus operaciones con dos vuelos diarios directos a San Juan, Puerto Rico, de la aerolínea American Airlines. En los siguientes meses de ese año de 2002, ya otras importantes aerolíneas, tales como Jet Blue Airways, Delta Airlines, North American Airlines y Continental Airlines, comenzaron a realizar vuelos regulares desde y hacia diferentes ciudades norteamericanas.

EVOLUCIÓN

Al poco tiempo, en 2005 se inició un proceso de expansión de las instalaciones del Aeropuerto Internacional del Cibao, con la reconstrucción de las áreas este y oeste de la terminal, el agrandamiento del área de usuarios. También se agregó un segundo piso a la terminal y tres (3) puentes de abordaje.

Para el año de 2007, la pista de aterrizaje fue ampliada, ya que se le agregaron 400 metros. Cada cierto tiempo, se realizan arreglos y expansiones de áreas, en función de requerimientos internacionales y de las necesidades de eficientizarían y mejoramiento del servicio a los usuarios.

Muy recientemente, el Aeropuerto Internacional del Cibao obtuvo la acreditación del Nivel 3 de Optimización del programa Airport Carbon Acreditation, del Consejo Internacional de Aviación, cuyo propósito es gestionar y reducir las emisiones de carbono de los aeropuertos en todo el mundo.

Se ha informado para inicios del año 2022 la nueva ampliación de la terminal aérea, con una inversión de US$300 millones, con lo que se procura ampliar la plataforma de movimientos y parqueos de aeronaves, ampliando la pista de aterrizaje de 2,600 metros a casi 3,000 metros. El diseño es moderno, eficiente y amigable con el medio ambiente. Se indica que tendrá la suficiente capacidad para atender la demanda actual y futura durante los próximos 20 años.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

Desde su apertura, este aeropuerto ha mantenido un aumento sostenido, tanto en la cantidad de vuelos como en el número de pasajeros.

Ya para el año 2006, recibió más de 15,000 vuelos y más de 950,000 pasajeros, mientras que en el año 2007 se agregaron nuevas rutas y más frecuencia para las rutas que ya operaban, logrando transportar un promedio superior al millón de pasajeros cada año.

A pesar de los efectos de la pandemia del Covid-19, el Aeropuerto Internacional del Cibao ha sido uno de los menos afectados a nivel Mundial. Para el año de 2021, se ha logrado recuperar la cantidad de vuelos y pasajeros. Según estudios de la OAG y publicado en CNN, en el mes de Febrero de 2021, la ruta New York-Santiago ocupó la sexta posición como una de las más transitadas del mundo.

¿CÓMO IMPACTA ESTE AEROPUERTO EN EL DESARROLLO DEL CIBAO?

Disponer de unas instalaciones como las del Aeropuerto Internacional del Cibao, representa un prestigio para la región, indicando claramente su importancia económica.

El hecho señalado anteriormente de la ampliación de la terminal aérea, con la fuerte inversión financiera, nos da una idea de su relevancia en toda la zona norte, como una fuente de desarrollo.

Como sabemos, desde su puesta en operación hace 20 años, uno de los principales aportes que ofrece es que no se requiere viajar grandes distancias para que los viajeros, familiares y allegados puedan trasladarse.

Los residentes y visitantes de Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Espaillat (Moca), Hermanas Mirabal (Salcedo), Cotuí, Bonao y otras ciudades del Cibao se benefician de la ubicación del aeropuerto.

Desde el punto de vista de la creación de empleos, la institución cuenta con una significativa cantidad puestos de trabajo de manera directa. A ellos se les suman los empleados de instituciones gubernamentales y los de empresas privadas que allí funcionan.

También son beneficiarios los taxistas que dan servicios a los pasajeros y otras empresas que ofrecen servicios desde y hacia la terminal aérea.

Se estima que esta terminal moviliza diariamente alrededor de 4,000 personas, entre viajeros y personas que van a buscarlos o llevarlos, lo que representa una importante actividad económica.

Respecto a la sostenibilidad medio-ambiental, el Aeropuerto ha obtenido la certificación del programa “Airport Carbon Acreditation” de la Organización Internacional de Aviación Civil y el Ministerio de Medio Ambiente de nuestro país, para disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

 También la institución ha realizado importantes inversiones en nuevas infraestructuras en plantas fotovoltaicas, completando 3.0 megavatios, que suplen el 80% de energía a las instalaciones de toda la terminal, incluyendo a las empresas privadas e instituciones públicas que allí funcionan.

 El Equipo de Gestión Ambiental y Relaciones Públicas de este Aeropuerto realiza frecuentes actividades de reforestación, de manejo de residuos y programas educativos entre jóvenes estudiantes, en procura de crear mayor conciencia y lograr un medio ambiente sostenible.

Después de revisar los grandes y variados aportes que realiza esta entidad aeroportuaria a la región norte en particular y al resto de la nación en general, no nos queda ningún tipo de duda sobre su relevancia como una de las instituciones de mayor impacto para la productividad del Cibao.

Related post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − seis =

es_ESEspañol