Cibao Productivo

Impacto de las Cooperativas en el Cibao

COOPERATIVAS DEL CIBAO

APOYO A EMPRENDEDORES, DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES Y CALIDAD DE VIDA FAMILIAR

 

De manera acentuada y hasta cierto punto sorprendente, en la República Dominicana y con mayor énfasis en la región del Cibao, las cooperativas han evidenciado un gran crecimiento en los últimos 25 años, sirviendo de soporte a muchos proyectos de emprendimiento empresarial, especialmente de personas de clase media y baja.

También, las cooperativas han sido la base para el mejoramiento de la calidad de vida de muchas familias, que a través del ahorro y la obtención de préstamos, han ido adquiriendo mobiliarios y equipos para uso en el hogar, que les facilita y acomoda sus actividades diarias.

 

En la zona del Cibao estas entidades tienen, además, compromisos sociales con sus comunidades en áreas tales como el medio ambiente, desarrollo sostenible, becas estudiantiles, servicios de ambulancia, apoyo a los bomberos, apoyo a los deportes, etc.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UNA COOPERATIVA?

Las cooperativas son entidades de carácter privado, integradas por varias personas que se unen como socios, en procura de lograr metas económicas y sociales de interés para el grupo. Tales finalidades serían difíciles de alcanzar de manera individual.

Estas instituciones le otorgan más importancia a su rol social, algo que no ocurre en otros tipos de entidades financieras, en las que el objetivo esencial es la rentabilidad o el rendimiento económico. Como es lógico suponer, estas instituciones se rigen por estatutos legales, teniendo organismos de dirección y de administración, para llevar a cabo sus actividades.

A medida que una cooperativa va creciendo en cantidad de socios y en aumento de su capital (a través del ahorro y aportaciones de sus miembros), va logrando mayor capacidad financiera para facilitar préstamos de bajos intereses a los socios, en base a lo que tengan ahorrado y a sus respectivas capacidades de pago.

Uno de los principales beneficios que ofrecen las cooperativas es dar facilidades de préstamos a personas y pequeños negocios, que en muchos casos, no son aprobados por bancos comerciales ni por otros tipos de instituciones financieras.

CRECIMIENTO DE LAS COOPERATIVAS EN LA REGIÓN DEL CIBAO

El dinamismo y desarrollo que han logrado las cooperativas en la región del Cibao en las últimas décadas, ha tenido como uno de sus soportes principales el reconocido carácter emprendedor de muchas personas en la región del Cibao.

En esta zona del país, estas instituciones se enfocan mucho en el apoyo financiero a diferentes comunidades, cuya base económica se sustenta en la Producción Agrícola (arroz, plátano, guineo, café, cacao, yuca, tabaco, etc.), Producción Pecuaria (ganado, pollo, cerdo, etc.) y de Procesamiento Agroindustrial (queso, dulce, casabe, café, etc.).

Otro sector económico importante para las cooperativas del Cibao es el de los pequeños y medianos comerciantes (farmacias, colmados, talleres, tiendas, salones de belleza, etc.).

No pueden dejarse de lado los programas para las familias, a través de ahorro y de financiamiento, que facilitan la adquisición de artículos de uso en el hogar (electrodomésticos, muebles, equipos de cocina, etc.)

De acuerdo con el Presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), en un acto de puesta en circulación del IV Censo Cooperativo Nacional, en Marzo de 2013, las cantidades de cooperativas y de socios en todo el país, eran las siguientes:

Reiterando que estas cifras corresponden al país en su conjunto, podemos observar con facilidad el crecimiento que han tenido las cooperativas (especialmente desde el año 1998 al 2012), siendo muy significativo el aumento de más de 1 millón en la cantidad de socios.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que en la región del Cibao la expansión del sector ha sido proporcionalmente superior al resto del país, tanto en cantidad de cooperativas y sucursales, como en el número de socios y volumen de recursos financieros. El crecimiento sostenido de las cooperativas en el Cibao y su impacto en diferentes sectores económicos, se traduce en un mayor dinamismo del comercio en cada ciudad y comunidad.

Cibao redes Productivo

Related post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =

es_ESEspañol