Cibao Productivo

Dajabón…provincia con gran balance productivo……

 Dajabón…provincia con gran balance productivo……

Se destaca en Agricultura, Ganadería y el Comercio con Haití.

……Donde el Masacre se pasa a pie.

                                                      Conociendo la provincia de Dajabón

Es otra de las 4 provincias que pertenecen a la “Línea Noroeste”, siendo uno de los casos de provincias que tienen el mismo nombre que su capital, Dajabón. Se limita al norte con Montecristi, al sur, con Elías Piña, al este con Santiago Rodríguez y al oeste, con Haití.

Para llegar por carretera desde Santo Domingo, debemos recorrer 302 Kms. y desde Santiago, 145 Kms. La parte norte de la provincia de Dajabón pertenece al Valle Occidental del Cibao, también conocido como Valle del Yaque. Existen varias versiones respecto al nombre de la provincia, destacándose, por un lado, que proviene de la palabra “Dahaboon” , término taíno del río Masacre. Por el otro lado, se dice que en ese río se encontraba un pez llamado Dajao, que junto al término francés bonne (bueno), forman la palabra Dajabón.

Breve referencia histórica de Dajabón

Según historiadores, en el año de 1776 las autoridades españolas, en conflicto con los franceses, establecen la frontera en la zona norte de la isla en el río Masacre, que desde esa época era un punto clave para el comercio entre los residentes de la región.

Pocos años después, durante la ocupación haitiana, el territorio de Dajabón fue uno de los primeros ocupados por los invasores y como es natural, era un lugar de frecuentes conflictos y encontronazos, incluso después de la declaración de la Independencia Dominicana, en 1844.

Es durante la Era de Trujillo cuando pasa a ser una provincia, con el nombre de Libertador (en honor al dictador). Después de caída la dictadura, se designó con el nombre actual de Dajabón, a finales del año 1961.

                                             Municipios y Población

Se estima que para el año 2020 la población de la provincia de Dajabón es de 68,000 personas. Se divide en cinco (5) municipios, que son:

  • Dajabón (capital de la provincia)…con 30,000 habitantes.
  • Loma de Cabrera…con 17,000 habitantes.
  • Restauración…con 7,500 habitantes.
  • Partido…con 7,000 habitantes.
  • El Pino…con 6,500 habitantes.

También cuenta con tres (3) distritos municipales, que son: Manuel Bueno, Cañongo y Santiago de la Cruz.

 

                                          Ríos y Recursos Naturales de la Provincia

No vayan a pensar que Dajabón solo tiene el famoso río Masacre o Dajabón, que delimita la frontera, ya que también cuenta con otros afluentes importantes, tales como los ríos Artibonito, Yaque del Norte y Chacuey.

Además, tiene el Balneario El Salto en Loma de Cabrera y el Saltadero de Maguaca, en Partido. No debemos dejar de mencionar el Refugio de Vida Silvestre de Chacuey y el Parque Nacional Nalga de Maco.

 

                                                 Presas y Canales de Riego

Debido a la característica de la Línea Noroeste, que es seca y con menos lluvia que en el resto del Cibao, las presas y canales de riego tienen un rol de vital importancia para la obtención de agua potable, irrigación de las tierras, control de inundaciones y generación de energía eléctrica, entre otros beneficios.

Tales son los casos de las presas de Chacuey y La Piña, en Dajabón, con muchos canales de riego para asegurar la producción agrícola y la.

                                           Monumentos en Dajabón

Esta provincia se distingue por tener diferentes monumentos que se han erigido en memoria de los dominicanos que pelearon frente a los haitianos para lograr la Independencia Nacional (1844) y también en las batallas por la Restauración (1863-1865).

Se destacan los monumentos a los Héroes de la Restauración, en Capotillo, de Sabana Larga y de los Héroes de Beller.

 

                                                 Actividades Productivas de la Provincia

Muchas personas creen que Dajabón solo depende del Mercado Binacional con Haití, debido a que se presenta con mucha frecuencia en los medios de comunicación. Esa creencia está muy alejada de la verdad, ya que esta provincia tiene una gran diversidad de actividades productivas, especialmente en diversos sectores agropecuarios.

La provincia tiene una buena producción de arroz y en menor escala, de otros cultivos, tales como maíz, plátano, yuca, cebolla y guineo, entre otras variedades agrícolas.

Dajabón tiene un sector ganadero muy importante, con más de 400 criadores, teniendo la mayoría un promedio entre 15 y 20 cabezas de ganado y algunos con más de 150 unidades. Se ha desarrollado una industria láctea y a partir de la producción de más de 100,000 litros de leche diariamente, se elaboran diferentes tipos de quesos y dulces. También, podemos encontrar crianza ovina (chivos y ovejos), crianza de cerdos y granjas de pollos, con producción de huevos.

Recientemente se ha restablecido la industria de la madera, con mayor énfasis en el municipio de Restauración, que tradicionalmente ha sido una zona con mucha producción, especialmente en el Proyecto Sabana Clara. También ha de mencionarse la producción de Casabe en esta provincia, destacándose el municipio de Loma de Cabrera.

                                                  El Mercado Binacional con Haití

Consideramos que debe dársele una atención aparte al Mercado que se realiza dos (2) veces a la semana, con la entrada de cientos o miles de haitianos a la ciudad de Dajabón. Dicha actividad (que en algunas ocasiones no puede realizarse debido a la inestabilidad política del otro lado de la frontera), representa la mayor cantidad de exportación informal, generando más de 120 millones de dólares al año.

La entrada se produce por el puente sobre el Río Dajabón o Masacre, los días Lunes y Viernes de cada semana. Es un mercado informal en el que la mayoría son compradores haitianos (más mujeres que hombres) que entran a comprar todo tipo de artículos, sobresaliendo productos comestibles (arroz, aceite, pollo, huevo, embutidos, sazones, pastas alimenticias, víveres, vegetales, etc.). Cada mercado genera un gran movimiento económico en la ciudad.

En procura de tener mayor control de la frontera, las autoridades dominicanas han iniciado en Dajabón la construcción de un Muro Fronterizo, tratando de reducir la entrada ilegal de personas, armas de fuego y drogas, así como el robo de vehículos y de reses, entre otros fines.

                                                   Ciudad de Dajabón, Capital de la Provincia

Esta es la ciudad que genera mayor movimiento comercial en la Línea Noroeste, en parte por la actividad que genera el Mercado Binacional. También influye la presencia de diferentes entidades del gobierno, tales como la Dirección de Aduanas, el CESFRONT, la Dirección de Migración, los Ministerios de Salud Pública y de Obras Públicas, entre otros.   

El dinamismo de la ciudad de Dajabón se refleja en la presencia de bancos comerciales, supermercados, cooperativas, extensiones universitarias, asociaciones de productores y todo tipo de entidades públicas y privadas.

Hacemos una mención particular a la cantidad importante de hoteles en la ciudad de Dajabón, debido a la afluencia frecuente de personas que la visitan, especialmente por la realización del Mercado Binacional, para vender productos dominicanos y / o comprar productos traídos de Haití.

Como podemos notar, la trascendencia de la provincia y ciudad de Dajabón es mayor de lo que muchos pensamos. Por tal razón, entendemos que es importante visitarla y conocerla para disfrutar de sus recursos naturales, monumentos, presas, agricultura, ganadería y todo lo que genera su Mercado Binacional.

Soporte Web

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.