Cibao Productivo

  1. Junto a la consabida y reconocida fertilidad y productividad de la región, el Cibao tiene una excepcional oferta turística, que combina sus maravillosas playas con grandes atractivos de aventura, naturaleza y ciudades, convirtiendo la zona norte en un área de mucha importancia de la República Dominicana, en este tema. Sus riquezas naturales, junto a la tradicional sencillez y afabilidad de su gente, hacen cuasi obligatoria, no una, sino continuas visitas a la región norte del país.

Un primer aspecto a destacar es la preservación de los ambientes turísticos para lograr la explotación sostenible de los recursos, tanto del litoral costero como de las montañas, ríos y valles. También es importante señalar que cada una de las catorce (14) provincias del Cibao, con sus características muy particulares representa un atractivo, por lo que merece ser visitada. A continuación exponemos los atractivos turísticos más importantes de la región, tanto de playa como de aventura, naturaleza y ciudades.

ATRACTIVOS DE PLAYAS

Respecto al turismo costero de la región norte, que se extiende desde la provincia de Monte Cristi hasta Samaná, ofrece una gran variedad de playas, con habitaciones hoteleras y otras facilidades (como el Aeropuerto Internacional de Puerto de Puerto Plata) para el disfrute de sus visitantes locales y del extranjero.

Comenzando en la zona noroeste, en Monte Cristi, podemos encontrar atractivos turístico dentro de la ciudad, como lo es su famoso Reloj, construido en Francia en 1895 y la Parroquia San Fernando, con su diseño arquitectónico del siglo XIX. Ambas edificaciones se encuentran bastante cerca. También podemos encontrar el Parque Nacional El Morro, que se eleva hasta 242 metros sobre el nivel del mar, siendo llamativa su forma de camello. A su lado aparece la playa El Morro, con su arena de color marrón. Esta ciudad cuenta con otras playas y atractivos turísticos de interés.

Luego llegamos a Puerto Plata, que es el destino turístico más importante de la costa norte, ya que recibe a cientos de miles de turistas nacionales e internacionales cada año, en grandes hoteles y aparta-hoteles. Aparte de sus famosas playas, esta ciudad tiene varios atractivos, tales como el antiguo poblado de La Isabela (primer asentamiento de la colonización), la Fortaleza de San Felipe, el Museo del Ámbar y el Parque Nacional Isabel de Torres, el Teleférico, entre otros.

Los principales destinos playeros de Puerto Plata (con más de 100 kilómetros de playas) se encuentran en Sosúa, Cabarete, Playa Dorada y Luperón. Se destacan las playas Maimón, Dorada, Cofresí, Punta Rusia, Sosúa, Cabarete, Costámbar y otras.

Pasando a la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua), pueden encontrarse hermosas playas en las ciudades costeras de Río San Juan y Cabrera, destacándose Caletón, Playa Grande, Los Cocos El Diamante y Azul, entre otras. También es un gran espectáculo el Malecón de la ciudad de Nagua.

Concluimos los destinos playeros del Cibao con la ciudad de Samaná, al extremo de la zona nordeste de la República Dominicana, que compite con Puerto Plata, como el destino turístico de mayor importancia de la región. Samaná tiene una de las ofertas turísticas más completas, no solo del Cibao y el resto de la República Dominicana, sino de toda región del caribe.  

La misma ciudad de Samaná posee grandes atractivos, como son sus pintorescas casas de distintos colores muy brillantes de la Plaza Pueblo Príncipe y los famosos puentes. Además, la visita al Santuario de las Ballenas Jorobadas en la Bahía y el Banco de la Plata entre los meses de diciembre y marzo, cuando llegan más de 1,500 ballenas a reproducirse.

 

En Samaná sobresalen las hermosas playas y sus complejos hoteleros grandes, medianos y pequeños en la misma ciudad de Samaná, Sánchez, Las Terrenas, El Limón, Las Galeras y otras áreas, para encontrar las playas Rincón, Bonita, Cayo Levantado, Frontón, Portillo, Madama, Cosón y otros destinos playeros de gran belleza.

ATRACTIVOS DE AVENTURA Y NATURALEZA

La región norte representa un paraíso para el turismo ecológico, ya que podemos encontrar parques nacionales, saltos de agua, ríos para actividades de aventura, zonas desérticas, bosques húmedos y todo tipo de paisaje para deleite de los turistas dominicanos y los del extranjero, procurándose siempre el menor impacto posible al medio ambiente.

La comunidad de Jarabacoa (municipio de la provincia de La Vega) es el destino de mayor importancia en cuanto a atractivos de aventura y naturaleza, conjugando elevadas montañas con ríos apropiados y saltos de aguas, que son idóneas para el montañismo, cabalgatas, mountain bike, canyoning, rafting, parapentes y demás tipos de actividades.

 

Para facilitar la permanencia de los turistas en Jarabacoa, funcionan diferentes hoteles con todas las comodidades, facilidades de reservaciones y precios atractivos. También, existe una gran cantidad de villas de alquiler, con jardines y terrazas que tienen vistas excepcionales de la naturaleza, con opciones de todas las comodidades o residencias que funcionan con materiales naturales, para preservar el medio ambiente.

Otra atracción turística muy importante de la zona del Cibao es la escalada al Pico Duarte o a los diferentes niveles de altura que cada visitante pueda alcanzar de sus más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, ya que es muy atractivo para los que prefieren las actividades de senderismo y ver espectaculares ambientes naturales. Esta es la mayor elevación de toda la región del Caribe. Se encuentra en el medio de la Cordillera Central y se puede comenzar a subir desde Constanza (otro importante municipio montañoso de La Vega), para alcanzar la cima al cabo de cuatro (4) días, aproximadamente.

El Pico Duarte se encuentra dentro de los parques nacionales José Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, entre los cuales nacen muchos ríos de importancia de la República Dominicana.

En estos parques montañosos se encuentran diferentes tipos de flora que son únicas, lo mismo que muchas especies de aves. Para la realización de estas rutas de senderismo, los turistas pueden contratar guías oficiales y además obtener todas las herramientas que son necesarias para la excursión. Por medio de la realización de este tipo de turismo de aventura y naturaleza, se procura un mayor conocimiento de los recursos naturales y al mismo tiempo, crear una mayor conciencia de protección del medio ambiente.

En el área del noreste del Cibao, entre las ciudades de San Francisco de Macorís y Tenares puede encontrarse El Sendero del Cacao, que es una excursión en la Hacienda La Esmeralda, para conocer todas las etapas del proceso de transformación de una mazorca de cacao hasta la preparación y degustación del chocolate.

Esta experiencia es proporcionada por la familia Rizek, que son los principales exportadores de cacao dominicano de máxima calidad. En esta finca del Sendero del Cacao se puede ver y participar en la siembra del cacao, recolección y separación de las mazorcas y la obtención de los granos de cacao, para luego ver la fermentación y el secado, antes de convertirse en chocolate. Los visitantes del Sendero del Cacao disfrutan a plenitud esta excursión ecológica.

Es muy importante destacar que el Parque Nacional Los Haitises, perteneciente a la provincia de Samaná, es una de las principales atracciones ecológicas del país, ya que es un bosque húmedo que contiene colinas, valles y saltos de agua, junto una gran cantidad de cuevas.

El paisaje que ofrece este destino no se encuentra en ninguna otra parte del mundo, donde el agua del mar tiene varias tonalidades, donde aparece una frondosa selva y donde entramos a un sistema de cuevas con pinturas de los indígenas. En Los Haitises habitan más de 100 variedades de aves, incluyendo algunas en peligro de extinción. También se encuentran tortugas, delfines, reptiles y murciélagos. Para conocimiento y beneficio de los turistas, pueden realizarse excursiones a diferentes áreas de este excepcional destino turístico de la naturaleza.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE CIUDADES

Como hemos mencionado anteriormente, cada ciudad del Cibao puede considerarse un destino turístico debido a las características particulares de cada una. A manera de ejemplo, exponemos aspectos sobresalientes de dos (2) provincias de la región, que son Santiago de los Caballeros y Dajabón (zona fronteriza).

En los últimos años, la ciudad de Santiago de los Caballeros se ha convertido en un destino turístico (sin tener playas ni aventuras naturales) a través de lo que se denomina la Ruta Histórico Cultural de la Ciudad Corazón, ya que la ciudad tiene una gran infraestructura cultural que incluye museos, gastronomía, centros y eventos culturales, edificios antiguos e históricos, arquitecturas, monumentos (entre ellos el de los Héroes de la Restauración, que identifica la ciudad), artesanía, parques, tradiciones, murales y otros atractivos.

Este exitoso proyecto de la Estrategia de Desarrollo Turístico ha sido concebido y desarrollado por las autoridades del gobierno central, de la alcaldía local y de empresarios que han conformado el Clúster Santiago Destino Turístico. A través del programa City Tours Santiago, los turistas disponen de diferentes rutas, según sus preferencias.

También es necesario apuntar que la ciudad de Santiago de los Caballeros se ha convertido en los últimos años en un importante destino turístico de salud, recibiendo frecuentes visitas, no solo de pacientes y familiares de las demás ciudades cibaeñas, sino también de otras ciudades del resto del país, incluyendo de Santo Domingo (la capital) y desde el extranjero. Diferentes centros médicos privados muestran grandes avances en el manejo de diversas afectaciones de la salud, a través de un personal médico altamente preparado y equipos con tecnología de punta. Una muestra del desarrollo alcanzado por el turismo de salud en esta ciudad es la elevada inversión de recursos en la construcción de una nueva torre profesional y hotel que está realizando el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) para alojar a pacientes y acompañantes dominicanos e internacionales.

Por último, resaltamos la labor de emprendimiento de hombres y mujeres de la provincia de Dajabón, que a través de organizaciones locales han desarrollado el proyecto La Ruta de la Miel, con el apoyo de organismos gubernamentales y agencias internacionales.

A través de la producción apícola atraen turistas en base al uso sostenible de ecosistemas en cinco (5) apiarios, donde pueden conocerse el Polen, el Propoleo, la Jalea Real, la Cera y la Miel que producen las abejas.

La actividad para atraer turistas también es muy importante para estos emprendedores, ya que también son suplidores de miel de varias cadenas de supermercados y la venden a diferentes personas y establecimientos comerciales de la zona de Dajabón.

En resumen, debemos decir que la Región del Cibao no solo entrega la mayor producción agrícola y pecuaria de la República Dominicana, sino que ofrece la mayor variedad de atractivos turísticos de playas, aventura, naturaleza, parques temáticos y ciudades, junto a la amabilidad de los cibaeños, motivos más que suficientes para visitar de manera frecuente, durante todo el año.

soportechezaad

Related post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + quince =

es_ESEspañol