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EL SIGNIFICADO DE LAS MARCAS

 EL SIGNIFICADO DE LAS MARCAS

Los nombres de las marcas responden a muchos criterios, desde no significar absolutamente nada como el de la cámara fotográfica KODAK, que solo se pretendía lograr un sonido llamativo y lo logró, hasta evocar países o regiones como la marca SCANIA, la de los camiones inspirada en la región de Suecia, donde se fabrican. CARREFOUR es el nombre que los franceses a las barreras que previenen el paso por las vías de los trenes para evitar accidentes, esos que cuando el policía bueno en las películas americanas persigue al malo tiene que detenerse porque pasa un tren más largo que un año bisiesto y el bandido se le escapa de momento.

Los dueños de los supermercados CARREFOUR vivían cerca de una vía de tren y por eso le pusieron ese nombre, que por lo poco sonoro y difícil de leer, a nosotros en particular nunca se nos hubiera ocurrido. Ya hemos dicho que en nombres de marcas las excepciones exitosas son muy frecuentes. MITSUBISHI, la de los carros y sus otros productos japoneses, significa tres diamantes, los que luce de color rojo en su logo y que por su peculiar forma, poniéndole un poco de imaginación, se parece a la cara de un gato algo aplastado en los frentes de los vehículos y por ello, algunos les llaman “caregato”.  

APPLE, que como casi todo el mundo sabe, es el nombre en  inglés de manzana. Representa a Nueva York, la gran manzana, la que nunca duerme y su lado mordido de inspiración bíblica es la irresistible tentación de utilizar sus productos. FIAT es la unión de las primeras letras de Fabrica Italiana de Automobili de Torino y su prima hermana SEAT, Sociedad Española de Automóviles de Turismo.

-VOLVO que en principio parece una palabra, sueca es en realidad un vocablo del latín y que significa “Yo ruedo”. En el mismo sentido, AUDI también proviene del latín y se traduce como dominicana es por beisbol profesional y desde el inicio hasta el final de la temporada, una gran parte de la población sigue muy de cerca, día a día, el desarrollo del evento, hasta su conclusión y la representación del país en la Serie del Caribe.

“Yo oigo”. La historia es que el constructor de estos vehículos tenía un apellido alemán difícil, que significaba algo así como Oído y por eso prefirió su equivalente en latín (AUDI), que es más fácil y sonoro.

El caso de MERCEDES BENZ es curioso, porque sus creadores iban a registrar inicialmente la marca como Daimler Benz, pero era demasiado “dura” para el mercado, por lo que acabaron poniendo Mercedes Benz, más suave, tomando el primer nombre español de la hija de uno de sus mejores clientes y amigos. Siguiendo con carros, BMW es Bayerische Motoren Werke (Fábrica de Motores de Bavaria). La marca de los camiones GMC es una abreviatura de General Motor Company, ¿Fácil, no? 

DANONE, la marca de los famosos yogures, proviene de Daniel One, el primer hijo del dueño al que obviamente le pusieron de nombre Daniel. COCA COLA como también muchos conocen, proviene de sus originarios componentes principales, el extracto de la hoja de la coca y el de la nuez de cola que además, inspira la forma característica e inconfundible de sus botellas. No olvidemos que COCA COLA se inició en el mercado como producto medicinal y después derivó a refresco. El refresco TRINARANJUS no podía ser más que el resultado de las tres naranjas jugosas que rodean sus envases.

CHEVROLET, la famosa marca de carros norteamericanos, es el apellido de un excelente mecánico francés el cual trabajó en su diseño y construcción y le reconocieron así su importante labor. La marca FREIXENET, el cava espumoso que aparecía por las navidades con comerciales impactantes en los que participan actores famosos, proviene de la palabra catalana “freixe”, que en castellano es fresno, un tipo árbol que abunda donde se producen estos vinos. Al hijo del dueño de la marca, cuando era pequeño, le llamaban Freixenet (Fresnecito) porque siempre andaba correteando por esos lugares y de ahí la marca.

TOYOTA parece provenir del número 8 que en Japón es el de la suerte, algo así como el Lucky Seven gringo, en lugar de Toyoda que significa campo de arroz abundante. NISSAN proviene de Nippon Sangyo que significa Industria Japonesa, el círculo que aparece en el logotipo representa al sol naciente, símbolo máximo de ese país.

La marca de ropa ZARA tan apreciada por las féminas, inicialmente iba a ser inscrita como Sara, pero como ese nombre ya estaba registrado, se optó por otro cercano, Zara, que a la postre resultó mucho más vendedor.

Hay un caso muy curioso de una tienda española que se llama BOBO Y PEQUEÑO, que debe tener cerca de setenta u ochenta años de permanencia exitosa. Los nombres provienen de los segundos apellidos de los dos fundadores que se “atrevieron” a convertirlos en marcas. Al principio debieron soportar multitud de bromas por teléfono, una de ellas era: Rinnggg. Rinnggg, ¿Diga? ¿Es Bobo y Pequeño? Sí, qué desea ¡Pues a ver si crecen y se espabilan! Pero después con el uso y el tiempo, el público se acostumbró y fue una marca comercial más sin ninguna connotación humorística.

El consumidor, por rara que sea la marca, acaba acostumbrándose a ella, así que jóvenes o no tan jóvenes, sigan las reglas que hemos propuesto en los dos escritos anteriores pero tampoco se limiten en exceso a la hora de poner nombres y apellidos a sus hijas empresas y a sus hijos productos. Unas gotas de creatividad siempre son buenas para mejorar estos tipos de guisos mercadológicos.

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