Cibao Productive

El gran aporte del Cibao a la economia de RD

 El gran aporte del Cibao a la economia de RD

Para que tengamos una idea de la importancia del Cibao en la economía de la República Dominicana, a partir del año 2017 el Banco Central (principal entidad económica del país) creó un área especializada para realizar estudios y analizar los indicadores de la región norte.

Tan reciente como en el año 2020, esta institución publicó una serie de datos, entre los que se incluyen los siguientes:

  • La Región Norte (RN) o Cibao abarca una superficie aproximada de 19,000 km2, lo que representa el 39% de la superficie total del país. Esta zona geográfica está compuesta por catorce (14) provincias, agrupadas en cuatro subregiones, que son:
  1. CIBAO NORTE: Santiago, Puerto Plata y Espaillat (Moca).
  2. CIBAO SUR: La Vega, Monseñor Nouel (Bonao) y Sánchez Ramírez (Cotuí).
  3. CIBAO NORDESTE: Duarte (San Fco. de Macorís), Hermanas Mirabal (Salcedo), María Trinidad Sánchez (Nagua) y Samaná.
  4. CIBAO NOROESTE: Valverde (Mao), Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi.

  • El Cibao tiene una población total de alrededor 3.403,782 habitantes, según las proyecciones para 2019 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). La mayor parte de esta población (66.1%) se concentra en los principales centros urbanos, como Santiago (30.5%), La Vega (12.0%), Puerto Plata (9.8%), Duarte (8.8%) y Espaillat (7.0%).
  • Fuera de la zona metropolitana que incluye el Distrito Nacional, la Región Norte es, sin lugar a dudas, el área geográfica de mayor importancia para la economía del país.
  • El Cibao contiene la mayor proporción de terreno fértil de la geografía nacional, por lo que, a través de los años, ha mantenido una posición de liderazgo en la producción agrícola, y es el principal abastecedor de productos primarios del país.

  • Cabe señalar que la relevancia económica de la Región Norte va más allá de los sectores agrícola y pecuario, al tener una importante participación en otras actividades productivas, como son el turismo, la construcción, las zonas francas y la minería.

Todas estas áreas productivas generan una intensa actividad comercial en las 14 provincias de la región y en sentido general, conducen a un significativo aporte a la economía nacional.

 

¿CÓMO SE TRADUCE TODO ESTO EN IMPACTO ECONÓMICO PARA EL PAÍS?

The Dr. Reynaldo Peguero, Director Ejecutivo del Consejo de Desarrollo del Plan Estratégico de Santiago, en relación a la necesidad de que el gobierno central continúe aumentando la inversión pública en el Cibao, en recientes planteamientos dice lo siguiente: “Nosotros acumulamos el 33 por ciento de la economía. La tercera parte de la economía del país está concentrada en las 14 provincias del Cibao, desde Samaná a Dajabón”.

Otras informaciones relevantes se presentan a continuación:

  • El Cibao tiene el 33% de la población dominicana.
  • Cuenta con el 35% del parque vehicular de todo el país y supera el 40% de los inmuebles o propiedades registradas.
  • Esta región tiene la mayor producción agrícola del país en rubros como el arroz, cacao, café, tabaco, vegetales, víveres, flores y frutas. También aporta una gran producción de plátanos y guineos, entre otros renglones.

 

  • También el Cibao es líder en la crianza de pollos y la producción de huevos. Lo mismo es No.1 en la crianza de cerdos. Por igual, tiene una gran importancia en la crianza de ganado vacuno (carne y leche) y ganado caprino (chivos y demás).
  • La región contribuye con cerca del 50% de los terrenos que se dedican a las actividades pecuaria y agrícola.
  • Sus 14 provincias generan el 35% de los empleos de la nación, los cuales producen una gran cantidad de empleos indirectos.
  • El Cibao dispone de cerca del 50% de las empresas de zonas francas establecidas en R.D.
  • Por otra parte, la infraestructura hotelera de la zona norte (principalmente de Puerto Plata y Samaná) aporta cerca del 30% de las habitaciones hoteleras que se ofertan en la actividad turística dominicana.
  • Los residentes del Cibao reciben más del 40% de las remesas que llegan al país (especialmente de Estados Unidos y Europa).

  • En cuanto a los bancos comerciales dominicanos, el 37% de sus sucursales se encuentran en la región norte.
  • De hecho, las empresas mineras más grandes y que más aportan al país se encuentran en la región del Cibao.
  • Los sectores de mayor generación de empleo en la región son el comercio, la agropecuaria y ganadería, la industria, y la construcción.
  • Un reciente informe del Banco Central revela que el Cibao contribuyó a que el impacto adverso de la pandemia haya sido menos severo, “al observarse que las remesas, los depósitos y la inversión pública crecieron más que a nivel nacional; mientras que el empleo, la llegada de turistas y las importaciones cayeron menos que a nivel nacional”.
  • Lina García de Blasco, presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) indica que la zona demanda una infraestructura que mejore su conexión interna y con el exterior, lo cual implica contar con vías terrestres adecuadas y el necesario y estratégico Puerto de Manzanillo, para que sea más eficiente el intercambio comercial con otros países, reduciendo tiempo y costo a las industrias.

  • Luis José Bonilla Bojos, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago (AEZFS), considera que impulsar y adecuar esa terminal portuaria traería consigo menor tiempo de tránsito terrestre y marítimo y por ende, una reducción de costos de logística y transportación, que se reflejarían en los niveles de competitividad con mercados internacionales. Además, permitiría aumentar la atracción de inversiones y el flujo de producción de las empresas previamente existentes.

Respecto al primer informe “Panorama Económico de la Región Norte”, el Banco Central destacó que al cierre de marzo de 2018, el total de ocupados en el Cibao ascendió a 1.548.677 de personas, equivalente al 35% de los empleos del país, lo que equivale a un aumento de casi 70.000 empleados, en comparación a marzo del año anterior.

 

 

“Soy de opinión que la contribución de la Región Norte o Cibao ha sido vital para que hoy muchos dominicanos y dominicanas tengan acceso a un mejor nivel de vida”, expresó Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República Dominicana.

Finalmente, queremos puntualizar que en los últimos años, muchas organizaciones de Santiago de los Caballeros y de otras provincias del Cibao frecuentemente le reclaman al gobierno mayores aportes para la región, ya que la contribución económica supera ampliamente lo que le devuelven en inversión para el desarrollo humano y la calidad de vida de su gente.

 

supportchezaad

Related post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

one + nineteen =

en_USEnglish