Cibao Productivo

FUERTE IMPACTO DEL SECTOR PÚBLICO

 EN EL DESARROLLO DEL CIBAO

Siendo el Cibao la región más fértil del país, que combina la producción agrícola y pecuaria con una gran infraestructura industrial, con la actividad turística y con la explotación de la minería, se ha logrado un gran crecimiento y desarrollo, que es el resultado del esfuerzo y los aportes del sector privado, apoyado por el sector público.

La tradicional y reconocida laboriosidad de su gente, que emprenden grandes, medianos y pequeños proyectos de negocios, tiene el soporte de las entidades gubernamentales, las cuales apoyan la producción garantizando el marco legal de las operaciones, el financiamiento, asesoría, apoyo técnico, salud, educación y toda la base necesaria para el buen desempeño de cada sector productivo.

Para apoyar los sectores vinculados a las actividades agrícola y pecuaria del Cibao y del resto del país, el gobierno dominicano cuenta con varios organismos, entre los que se destacan cuatro (4) instituciones especializadas, que son: Ministerio de Agricultura, Instituto Agrario Dominicano, Banco Agrícola y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En el área de la salud, el gobierno dominicano ofrece asistencia a toda la ciudadanía a través de tres (3) instituciones principales, que son: Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Estas entidades de salud tienen importantes representaciones en la zona norte, con alcance en las catorce (14) provincias que la integran.

La educación, en todos los niveles, está garantizada por el Estado Dominicano para todo el país y de manera específica para la región del Cibao, por medio de cuatro (4) organismos que atienden diferentes niveles de enseñanza, los cuales se detallan a continuación: Ministerio de Educación, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ministerio de Educación Superior,Ciencia y tecnología y el Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP Regional Norte).              

Para las actividades de las áreas empresariales (industriales y comerciales) en la región norte, el sector público tiene una fuerte presencia, regulando y estimulando la producción a través de diferentes instituciones, siendo las más importantes: Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, ProDominicana (exportación e inversión extranjera), Consejo Nacional de Competitividad y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

El estímulo para el turismo (local e internacional), especialmente de las playas en las zonas norte y noreste (Puerto Plata, Nagua y Samaná), así como los atractivos de montaña de Jarabacoa y Constanza, es encabezado en el sector público por el Ministerio de Turismo y el nuevo logo de la Marca País, así como por la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo.

(4) corporaciones de acueductos y alcantarillado, que pertenecen a las ciudades de Santiago de los Caballeros, La Vega, Puerto Plata y Espaillat (Moca).  

 

Las restantes diez (10) ciudades reciben el agua potable a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).

La preservación del medio ambiente en el Cibao, por parte del Estado Dominicano, es una responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente, que cuenta con la colaboración de las alcaldías de las ciudades y sus municipios, así como de varias organizaciones sin fines de lucro, que se interesan por asuntos relacionados con la ecología y la naturaleza de la región.

El sector financiero gubernamental juega un papel de mucha relevancia en el desenvolvimiento económico de la región norte, encabezado por el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos y el Banco de Reservas, siendo esta última un banco que compite con los demás bancos privados, pero que ofrece un gran soporte a las actividades financieras que realiza el gobierno.

En cuanto a la construcción de autopistas, carreteras y edificios gubernamentales del Cibao, el organismo público es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Esta entidad también se encarga de evaluar, aprobar y fiscalizar las construcciones que realiza el sector privado, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas de calidad de cada obra.

En las tareas de aprobación y supervisión de las construcciones privadas también se involucran las alcaldías de cada ciudad y municipio del Cibao y del resto del país, a través de las ordenanzas y reglamentos que le atribuyen las leyes, para mantener el control y registro en sus respectivos territorios. 

Junto a las entidades públicas antes mencionadas funcionan otras que también inciden en el desarrollo de la zona. Como podemos observar, es bastante amplio el radio de acción de las entidades gubernamentales en apoyo del Cibao, por lo que su involucramiento es clave para el buen desenvolvimiento de sus actividades productivas.

Soporte Web

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.