Cibao Productivo

Guía de Emprendimiento

 Guía de Emprendimiento

CUALQUIER CIBAEÑO PUEDE SER EMPRENDEDOR

GUÍA PARA QUE LA GENTE DEL CIBAO EMPRENDA NEGOCIOS

Usted puede ser perfectamente un emprendedor. No solo los profesionales pueden comenzar nuevos negocios…………En ninguna de las 14 provincias del Cibao, la gente debe tener miedo de emprender nuevos negocios.

Desde los años de la colonización de la isla por parte de los españoles, cuando la economía del Cibao se basaba en el cultivo del tabaco y de otros renglones agrícolas junto a la ganadería, la población de la región se ha caracterizado por ser laboriosa y emprendedora, dando como resultado el reconocido dinamismo empresarial y comercial de la región norte del país.

En esta región del Cibao existen muchas oportunidades para llevar a cabo un emprendimiento debido a la gran cantidad de actividades productivas que se realizan, por lo que hay muchas personas que pueden demandar nuevos productos y servicios, siempre y cuando sirvan para satisfacer una serie de necesidades o deseos específicos que puedan tener. Lo más importante es tomar la decisión y no tener miedo.

Debemos saber que en el Cibao hay abundancia de recursos para la producción agrícola y pecuaria, que funcionan muchos establecimientos comerciales, que hay bastante actividad turística de playas, de la naturaleza y de ciudades. En sentido general, esta es una región con todas las características y condiciones para muchos tipos de emprendimiento de negocios.

En este artículo explicamos a la gente del Cibao las claves para iniciar un nuevo proyecto, tipos de negocios que pueden hacerse y las estrategias para desarrollarlo.

CLAVES PARA INICIAR UN NUEVO PROYECTO.-

EL EMPRENDIMIENTO NO TIENE EDAD. AUNQUE LA MAYORÍA DE EMPRENDEDORES SON JÓVENES, UNA PERSONA CON MÁS DE 40 o 50 o 60 AÑOS PUEDE SER PERFECTAMENTE UN EMPRENDEDOR. TAMBIÉN PUEDEN JUNTARSE PERSONAS DE DIFERENTES EDADES O GENERACIONES PARA ECHAR HACIA ADELANTE UN PROYECTO.

Cuando se habla de emprender un nuevo proyecto de negocio, la mayoría de la gente lo primero que piensa es que se necesita una gran cantidad de dinero y por esa razón, la mayoría pierde el interés. Ese es un grave error. Por encima del dinero, está el talento, la creatividad y la capacidad de trabajo, junto al conocimiento de las necesidades del público y de la demanda potencial.

También es importante decirle a la gente que no es obligatorio tener postgrado o maestría, ni siquiera se necesita tener una licenciatura o el bachillerato para emprender nuevos negocios.

Las claves para comenzar son las siguientes:

  – Evite todo tipo de situación que le provoque presión económica (eso es fatal porque no le permite ver las cosas con claridad). Procure comenzar en su casa o en un lugar que no tenga que pagar alquiler.

  Aprenda a mantener el control de cada peso que gaste o invierta. Igualmente, registre o anote cada peso que le entre por vía de la actividad de su negocio.

  – Si requiere que otra u otras personas le ayuden, procuren que sean familiares cercanos o gente de su confianza, que no tenga que pagar sueldo o que los pagos sean bajitos o, preferiblemente, que ese pequeño pago salga de los beneficios que deje el negocio.

  – Métase en un negocio o actividad que usted domine, en lo que usted es bueno, en lo que usted tiene habilidades y experiencia. Si usted no sabe de colmado, no se meta, aunque le digan que es un buen negocio. Si usted no sabe de transporte público, ni de carros, ni de mecánica, no compre un carro para dárselo a otro a conchar.

  Si necesitas hacer un cursillo para mejorar algo o para aprender cosas que necesitas aprender, inscríbete, porque los conocimientos nunca sobran.

  No tengas miedo de preguntarles a otras personas que han salido a camino después de comenzar pequeños negocios, porque siempre es importante conocer otras experiencias y recibir buenos consejos.

  El contacto con los clientes es clave, por lo que debe aprender a comunicarse con las personas que son de su interés.

  Es casi obligatorio realizar un estudio de mercado, que aunque no tenga toda la profundidad que se requiere, sirva para:

              > Conocer el mercado en que va a entrar.

             > Definir el blanco de público en que usted se va a enfocar (clase social, sexo, edades, etc.)

              > Conocer las necesidades esenciales de los clientes.

              > Saber las características del tipo de producto o servicio que requieren los clientes.

  Utilizar las Redes Sociales, pero de manera organizada.

              > Hay personas cercanas a usted que le pueden ayudar con este asunto, para hacer publicidad de lo que va a                      vender a través de las redes sociales.

              > Le recomendamos que haga una página Web de su producto o servicio.

              > También puede desarrollar una App o aplicación para hacer negocios a través de internet.

· Procure hacer relaciones con otros tipos de personas que hacen actividades que tienen que ver con lo que usted está haciendo. De esta forma, se convierten en aliados los que venden materias primas, los que venden productos o servicios que se relacionan con su actividad, los técnicos que arreglan las máquinas, etc.

· Siempre es importante presentar algún tipo de atractivo o ventaja competitiva, ya sea en precio o en calidad o entrega o producto orgánico o artesanal o sabor distintivo o variedad o cantidad o tamaño. Trate siempre de tener al menos una diferencia clave que te haga destacar.

· Para cualquiera de los casos, es determinante que tengas una marca. Procura visualizar en un futuro no muy lejano tener una cadena de negocios, por eso debes registrar legalmente tu marca, por más pequeño que tu negocio que pueda parecer.

· Le recomendamos que, por más pequeño que sea su nuevo negocio, trate de constituirlo formalmente, es decir, registrarlo ante las autoridades (es más fácil de lo que usted pueda creerlo). Quienes operan de manera informal no reciben créditos cómodos, no tienen ayuda del Estado ni del sector privado. Créame, estar registrado formalmente es una gran ventaja, incluso ante otros negocios informales que están al mismo nivel que el suyo.

· Evidentemente, debe tener un dinerito guardado para invertir (aunque no sea mucho) o tener el apoyo de una persona o de una institución que va a apoyarlo económicamente.

· Hay que ser perseverante, es decir, hay que estar preparado para enfrentar momentos difíciles. Si al principio no le va como usted esperaba, no se rinda, no se desanime, siga poniendo el mejor esfuerzo. La mayoría de los comienzos son difíciles.

TIPOS DE EMPRENDIMIENTOS QUE PUEDEN HACERSE.

Es innumerable la cantidad de negocios que podemos emprender en esta región. Para mayor entendimiento, vamos a poner diferentes ejemplos, a continuación:

  – VENTA DE COMIDA.– Si eres buena o bueno cocinando, investiga en tu sector si hay suficientes personas (especialmente empleados) que requieran de un buen plato de comida acompañada de una buena ensalada. Si es así, procura averiguar cuáles tipos de comida le gustan y cuánto pueden pagar. La clave puede ser que puedas llevarle la comida al trabajo, bien higiénica y bien presentada. Para los que asistan a tu establecimiento, debes ofrecerle un ambiente limpio y bien confortable, con platos y demás utensilios bien presentados.

Otras opciones pueden ser iniciar un pequeño negocio de comida rápida, como empanadas o hamburguesas o sandwichs o pizzas, acompañados de buenos jugos naturales.

  – SERVICIOS DE MANTENIMIENTO EN HOGARES Y NEGOCIOS.– Si te gusta trabajar en asuntos de plomería, electricidad, carpintería, arreglo de muebles del hogar, pintura, refrigeración, estufas, limpieza de oficinas, etc., puedes iniciar una pequeña empresa de servicios de mantenimiento a domicilio, desde tu propia casa.

No tienes que ser un experto en cada una de las especialidades que hemos mencionado, ya que puedes asociarte con técnicos especializados, siempre y cuando ellos trabajen de acuerdo a las normas de tu empresa. No tienes que pagarle un sueldo a nadie, ya que ellos trabajarían cuando sean requeridos por tí, bajo tu coordinación. Debes hacer acuerdos legales con cada uno de ellos.

  – OTROS TIPOS DE EMPRENDIMIENTOS QUE PUEDEN HACERSE.– Tomando en consideración las recomendaciones que hemos hecho en los ejemplos anteriores de tipos de negocios que podemos comenzar, sugerimos estos otros tipos de emprendimientos:

    · DULCES Y EXQUISITECES CASERAS.

    · TERAPIA Y MASAJES.

    · GUÍA TURÍSTICO.

    · FÁBRICA O TIENDA DE SOUVENIRS (franelas, trajes de baño, toallas, sombreros, etc. con decoraciones originales e              innovadoras).

    · FÁBRICA O TIENDA DE ORFEBRERÍA (pulseras, aretes, collares, bolsos, etc. con diseños originales e innovadores).

    · PERSONALIZACIÓN DE OBJETOS (artículos de oficina y de uso personal).

    · REPOSTERÍA Y PASTELERÍA.

    · DECORACIÓN DE INTERIORES Y EXTERIORES.

    · VENTA DE CUADROS Y DECORACIONES DESDE EL HOGAR.

    · LAVADO Y PLANCHADO (recogida de ropa y entrega a domicilio).

    · RECICLAR Y FABRICAR NUEVOS PRODUCTOS APROPIADOS PARA EL MEDIO AMBIENTE.

La lista de emprendimientos puede ser muy larga. Lo importante es que te guste lo que haces y que existan suficientes personas que puedan comprarte.

Como hemos recomendados anteriormente, debes desarrollar una marca para tu pequeña empresa y registrarla legalmente.

ESTRATEGIAS PARA INICIAR EL NEGOCIO.-

Antes de iniciar, es necesario recordar y revisar las claves para iniciar un nuevo proyecto, que detallamos al inicio de este artículo.

A continuación ofrecemos algunas estrategias básicas para que puedas iniciar tu negocio propio.

 

Estrategias hacia afuera o hacia el mercado.

 

  a) Definir claramente cuál es el tipo de cliente a que debemos llegar.

  b) Conocer las necesidades que tienen esos clientes o los problemas que necesitan resolver, para que podamos satisfacer a través del producto o el servicio que vamos a ofrecerles.

  c) A manera de prueba, presentar a varios de esos clientes el producto o servicio que ofrecemos para que nos digan si le gusta, si es lo que buscan y cuáles cosas debemos corregirle.

  d) Saber a través de cuál o cuáles medios vamos a ofrecer el producto o el servicio. Ya sea de manera directa o personal, por las redes sociales, por teléfono, en algunos lugares públicos, visitando establecimientos, con afiches, con guagüita anunciadora, etc.

  e) Saber qué vamos a decirle a los clientes potenciales y cómo vamos a decirlo.

 

Estrategias hacia adentro. Organizando la casa.

 

  1) ¿Cuál será nuestra estrategia para producir la venta? En primer lugar, tenemos que precisar bien el tipo de producto (calidad, tamaño, precio, tipo de empaque, olor, sabor, etc.) 0 tipo de servicio (a domicilio o delivery, entrega a tiempo, servicio personalizado, etc. que ofreceremos a los clientes para satisfacer sus necesidades.

  2) Definir el proceso de producción o del servicio a ofrecer, incluyendo la tecnología que se utiliza, la materia prima, herramientas, material de empaque, instrumentos, vehículo, teléfono, etc.

  3) Cuánto nos cuesta iniciar el negocio. Por obligación, hay que calcular bien cuáles factores se incluyen en el costo para fabricar el producto o para realizar el servicio. Cuánto nos cuesta la materia prima, cuánto se paga de energía eléctrica, cuánto pagamos mensualmente por el motor que sacamos en la agencia, cuánto se va en el teléfono al mes, cuánto se va en el internet, si pagamos alquiler, si pagamos mano de obra, las mesas y las sillas para el negocito. Es decir, con qué debemos contar para poder arrancar.

>  4) Necesitamos organizar la parte de las ventas, la contabilidad y el personal, por más pequeño que sea el negocio.

  5) Es necesario y obligatorio fijarnos un objetivo o una meta a lograr en un tiempo determinado. Tomando en cuenta nuestros costos, podemos determinar lo que se llama el Punto de Equilibrio para cubrirlos.

  6) Por último y no menos importante, tenemos que definir los mecanismos de control y evaluación del negocio. Para lograr el objetivo o la meta se requiere poner en blanco y negro cuánto debemos vender cada semana o cada quincena. Esto nos va a permitir saber cómo va el negocio, si vamos bien regular o mal y cuáles acciones debemos realizar a medida que pasa el tiempo.

Confiamos en que estos lineamientos animen a mucha gente a emprender, sabiendo que las cosas no son fáciles, pero que los resultados pueden muy satisfactorios y que le pueden cambiar la vida. Cuando usted se convierte en emprendedor, ve las cosas desde un punto de vista muy diferente a como las veía antes.

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