Cibao Productivo

Entidades Educativas de la Región Norte

El avance que ha mostrado el Cibao en todos los órdenes de la actividad productiva a través de las décadas (especialmente desde la caída de la dictadura de Trujillo en 1961), no es posible lograrlo sin una fuerte infraestructura educativa, tanto en el sector público como privado.

Cualquier persona de cualquier edad que resida en el Cibao, no necesita trasladarse a la capital ni a cualquier otra zona del país para realizar sus estudios, ni siquiera a nivel de maestría. Hasta hace 20-25 años, los profesionales que requerían de niveles superiores de formación o especialidades debían trasladarse a Santo Domingo o fuera del país. Sin embargo, desde esos años en adelante ya la región cuenta con este tipo de estudios, especialmente en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Desde el inicio de las actividades formativas en los niños y niñas, hasta la realización de carreras profesionales y técnicas por parte de adultos con más de 30, 40 o 50 años, la infraestructura educativa de la región del Cibao ofrece todas las facilidades en instituciones públicas, privadas o mixtas.

LOGOS DE ALGUNOS COLEGIOS DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Respecto a las actividades docentes de los niveles inicial, básico, intermedio y de secundaria, en cada una de las 14 provincias de la región norte funciona una gran cantidad de colegios privados y de escuelas públicas, lo que asegura que cada familia envía a sus niños y niñas al centro educativo que esté acorde con sus posibilidades económicas.

LOGOS DE ALGUNOS COLEGIOS DE LA VEGA, PUERTO PLATA Y SAN FRANCISCO DE MACORÍS

A nivel universitario, la oferta educativa en el Cibao alcanza todas regiones y ciudades, con recintos del sector público de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del sector privado, liderados en Santiago de los Caballeros por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAIMA) y por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

También sobresalen la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) de La Vega, la Universidad Católica Nordestana (UCNE) de San Francisco de Macorís y la Universidad ISA (anteriormente Instituto Superior de Agricultura).

Pueden encontrarse extensiones o sucursales de algunas universidades tradicionales de la capital. Del mismo modo, han incursionado de manera exitosa dos (2) universidades para personas adultas de la capital, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, como son la Universidad de la Tercera Edad (UTE) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

En esta ciudad norteña tiene una fuerte incidencia la Gerencia Regional Norte del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Junto a la oferta de las carreras universitarias más demandadas, como derecho, medicina, mercadeo, ingeniería, cómputos, etc., también existen las opciones de estudios de idiomas, estudios para personas con condiciones especiales y otras facilidades educativas.

En resumen, podemos afirmar que en la región norte de la República Dominicana, las actividades productivas cuentan con la base educativa necesaria y suficiente para su crecimiento, dinamismo y desarrollo, a corto, mediano y largo plazo.

Related post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 4 =

es_ESEspañol