Cibao Productivo

PROVINCIA HERMANAS MIRABAL

 PROVINCIA HERMANAS MIRABAL

Entre diversos renglones agrícolas

 siguen volando las mariposas

Al inicio, describimos la provincia en general y después, nos enfocamos en sus municipios de manera particular. Esta es una de las pocas ocasiones en que resaltamos dos (2) ciudades de una misma provincia. Ya verán por qué.

Sobre las Hermanas Mirabal

Como sabemos, esta provincia lleva el nombre de las Hermanas Mirabal, (Patria, Minerva y María Teresa), como un tributo y homenaje permanente a estas mujeres nativas de Ojo de Agua, que fueron asesinadas por el régimen de Trujillo, en noviembre de 1960.

La afamada escritora Julia Álvarez escribió una obra llamada “En el Tiempo de las Mariposas” sobre las tres hermanas Mirabal, leída por cientos de miles de personas. Desde su publicación, a las tres hermanas se les llaman “Las Mariposas”.

Han sido tan trascendentes estas mujeres, que el 25 de noviembre ha sido designado como el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”.

                                             Informaciones de la Provincia

Es la provincia con menor extensión territorial, no solo del Cibao, si no, de todo el país (vean el mapa debajo). Sus vecinos son Espaillat (Moca) al norte y al oeste, Duarte (San Francisco de Macorís) al este y La Vega, al sur.

Para llegar por carretera desde Santo Domingo, tenemos que recorrer 150 kilómetros y desde Santiago, 46 kilómetros. Es importante saber que geográficamente, esta provincia tiene en su parte norte las montañas (relativamente bajas) de la Cordillera Septentrional y en su zona sur, es parte del Valle de la Vega Real o Valle del Yuna.

UN DATO CURIOSO. Esta provincia integrada por tres (3) municipios, uno de los cuales, que es Salcedo, pertenecía a la provincia Espaillat, otro, que es Tenares, pertenecía a la provincia Duarte y Villa Tapia, pertenecía a La Vega.

                                                               Resumen Histórico

En la época de la colonización de la isla por parte de los españoles, este territorio pertenecía al Cacicazgo de Maguá, encabezado por el cacique Guarionex. Se cuenta que muchas tierras fueron controladas por una mujer llamada Juana Núñez, que era esposa de un capitán español. Al pasar el tiempo, se le llamó con ese nombre a todo el territorio.

Según la primera Constitución de la República (1844), el territorio pertenecía a La Vega. En 1885 se creó la provincia Espaillat y la mayor parte de Juana Núñez pasó a la nueva comunidad, excluyendo lo que hoy es Villa Tapia, que siguió perteneciendo a La Vega. En 1891, se le designó como SALCEDO a lo que durante más de 200 años era Juana Núñez y seguía perteneciendo a la provincia Espaillat. En 1896 se creó el Distrito Pacificador, que hoy es la provincia Duarte y Salcedo pasó a pertenecer a esa comunidad.

Es necesario destacar que el general Francisco Antonio Salcedo fue uno de los héroes de la Independencia Nacional, también de la Batalla de Beller (Línea Noroeste) y uno de los líderes de la Batalla del 30 de Marzo (Santiago).

Para el año de 1952, se crea oficialmente la provincia con el nombre de Salcedo y es en 1997 cuando se designa como HERMANAS MIRABAL.

                                                                    Población y Municipios

La provincia Hermanas Mirabal tiene para el año 2022 una población de 107,000 habitantes. Es importante destacar que desde la década de 1970 hasta 2010, se redujo la población (especialmente por emigrar a la capital y a E.U.). Sin embargo, en la última década ha retomado su ritmo de crecimiento.

Está formada por tres (3) municipios y dos (2) distritos municipales, que son:

  • Salcedo…..….42,000 habitantes….Distrito Municipal: Jamao Afuera
  • Tenares………35,000 habitantes….Distrito Municipal: Blanco
  • Villa Tapia…..30,000 habitantes.

                                                                     Ríos Principales

El río Cenoví es el más largo de la provincia. También son importantes los ríos Bacuí, Jamao, Partido, Jayabo, Veragua y Blanco. Los principales desaguan en el río Camú.

                                                      Actividades Productivas de la Provincia

La base económica descansa en la agricultura, con mayor peso del Cacao, seguido del Café. Es necesario destacar el cultivo de Plátano. Cuando hay temporada alta de plátano (en el verano), solo en el municipio de Villa Tapia se cosechan alrededor de 2 millones por mes.

En menor medida hay plantaciones de yuca, batata, zapote y vegetales (ajíes morrones, pepino, tomates Cherry), entre otros productos agrícolas.

También, se desarrollan importantes actividades ganaderas (carne, leche y queso) y avícolas (pollo y huevo), con excelentes condiciones ambientales.

Es importante señalar el impacto de las Remesas en la economía de la provincia Hermanas Mirabal. El envío de dinero por parte de familiares (principalmente desde los Estados Unidos) contribuye a dinamizar el comercio, las inversiones en agricultura, la construcción de viviendas y otros tipos de edificaciones.

                                                                      Municipio de Salcedo

Hasta 1997, la provincia se llamaba Salcedo. Actualmente es la capital de Hermanas Mirabal. Al igual que los demás municipios, basa su economía en la agricultura, seguida de la pecuaria (ganado y pollos) y del comercio.

Aquí pueden encontrarse todas las facilidades de una urbe moderna, tales como plazas comerciales, negocios de telecomunicaciones, supermercados, bancos comerciales, oficinas gubernamentales, asociaciones empresariales y de productores agrícolas, proyectos residenciales, etc.

                                                                Municipio de Tenares

De acuerdo a algunos expertos, Tenares es la capital Económica de la provincia Hermanas Mirabal, reportando alrededor de la mitad de los impuestos que se pagan en toda la provincia.

La actividad agrícola es predominante, con gran producción de cacao, café, plátano, yuca, guineo, batata y otros cultivos. Destacamos que “El Sendero del Cacao”, Del Grupo Risek, se encuentra en la carretera que comunica a Tenares con San Francisco de Macorís.|

                                                        La Ruta de las Mariposas

En ninguna otra provincia del país se le rinde tantos honores a algún acontecimiento como se hace en esta provincia, que precisamente se designa como Hermanas Mirabal, para que nunca se olvide el horroroso asesinato cometido a las tres (3) hermanas, al final de la dictadura de Trujillo.

En todas partes encontramos monumentos y murales que resaltan a las hermanas. Se han convertido en lugares turísticos y de recordación para que las diferentes generaciones mantengan vivo el recuerdo de las heroínas.

CASA MUSEO HERMANAS MIRABAL.- Ubicada en el municipio de Salcedo, era el hogar donde residían las hermanas, junto a otros familiares.

MONUMENTO A LAS HERMANAS MIRABAL.- Es una pequeña plaza ubicada frente a la casa donde residían las hermanas, en Conuco, Salcedo.

JARDÍN MEMORIAL.- Se reacondicionó en 1973, donde estaba la casa de Patria Mirabal, que fue saqueada y quemada por asesinos de la dictadura.

 

                        PINTURAS Y MURALES DEDICADOS A LAS HERMANAS MIRABAL

No es solamente en esta provincia donde encontramos pinturas, murales y otras formas de manifestaciones de la relevancia de las hermanas, ya que podemos verlas en Santo Domingo, en Santiago y en otras ciudades, dentro y fuera del país.

                                                                          En resumen

Aunque es cierto que la provincia Hermanas Mirabal es la más pequeña en extensión territorial del Cibao y del país en general, no menos cierto es que tiene una historia muy interesante y un gran dinamismo económico, basado en la producción agropecuaria. También se destaca por ser el hogar de las hermanas Mirabal, quienes han trascendido a través del tiempo, dejando un legado de valentía a través de las generaciones.

Soporte Web

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.