Cibao Productivo

PROVINCIA MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ

 PROVINCIA MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ

 

Cuando se habla del pueblo de Nagua, hay una frase muy famosa:

“Entra si quieres y sal si puedes”

Ya conoceremos el porqué de esa sentencia.

Al igual que en otras publicaciones, separamos la Provincia María Trinidad Sánchez de su Capital, Nagua, para mejor comprensión del público.

PROVINCIA MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ

Esta provincia, situada en la región nordeste de la República Dominicana, tiene como límites al norte el Océano Atlántico, al sur la provincia Duarte, al oeste las provincias Espaillat y Duarte y al este, a Samaná. Se encuentra a 200 Kms. de carretera desde Santo Domingo y a 150 Kms. de carretera desde Santiago de los Caballeros. Para mejor conocimiento, la provincia María Trinidad Sánchez se encuentra en la costa nordeste, entre Puerto Plata y Samaná.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Los primeros habitantes de la provincia se concentraron a finales del siglo XIX en la desembocadura del río Nagua (Boca de Nagua). Desde la Independencia Dominicana, la Provincia María Trinidad Sánchez formaba parte de la provincia de Samaná, hasta 1959, cuando se le designó como Julia Molina, madre del Dictador Rafael L. Trujillo. Poco tiempo después de la caída del régimen, se le otorgó su nombre actual, en honor a la heroína María Trinidad Sánchez (Tía de Francisco del Rosario Sánchez, Padre de la Patria).

Ella fue de las principales organizadoras y activistas de la conspiración que terminó en la proclamación de la Independencia Nacional el 27 de Febrero de 1844. Participó en la confección de la primera bandera dominicana, que se enarboló en la Puerta del Conde durante la acción de la separación. Fue fusilada por sus actividades políticas.

De 1924 a 1930 se inició la construcción de la carretera que unía a Sánchez (Samaná) con Matanzas (Nagua). Fue terminada durante la tiranía de Trujillo. Esta vía de comunicación posibilitó el crecimiento de Boca de Nagua, hasta convertirse en Común Cabecera, desplazando a la comunidad de Matanzas, que fue destruida por un maremoto en el año de 1946, provocando que los sobrevivientes se trasladaran a Nagua.

Este segundo evento de importancia propició un mayor crecimiento de la ciudad.

                                                    MUNICIPIOS Y POBLACIÓN

La Provincia María Trinidad Sánchez cuenta con 4 municipios, que son:

  • – Municipio Cabecera (tiene 3 Distritos Municipales).
  • – Ciudad Costera (tiene 2 Distritos Municipales).
  • El Factor.- Cercana a Nagua (tiene 1 Distrito Municipal).
  • Río San Juan (Ciudad Costera

Se estima que la Población de la provincia, al año 2022, es de 200,000 personas. El 60% de la población reside en áreas urbanas y el 40% restante se encuentra en zonas rurales.

                              RÍOS Y LAGUNAS DE MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ

Una característica distintiva de la provincia es la cantidad de ríos, lagos y lagunas que posee. Podemos mencionar los Ríos Boba, Nagua, San Juan y Baquí, que suplen agua para el consumo humano, para la agricultura y para el esparcimiento de la población.

También se destaca la provincia por sus lagunas, tales como Gran Laguna, Gri Gri, Du Du y Lago Azul, entre otros atractivos naturales.

                              PRODUCCIÓN Y ECONOMÍA DE LA PROVINCIA

Las actividades productivas de la provincia María Trinidad Sánchez se fundamentan en la Agricultura, que se complementa con la Ganadería y como tercer renglón de importancia aparece el Turismo, que tiene mucho avance en las últimas décadas. Estos tres (3) factores esenciales generan una importante actividad comercial en todos los municipios. Es necesario destacar el impacto de las Remesas que reciben muchas familias desde el exterior, parte de las cuales se traducen en la construcción de edificaciones y en inversiones de negocios.

El cultivo de Arroz es la principal actividad agrícola de la provincia, que dedica alrededor de 900,000 tareas de tierra. Es su principal fuente de empleos directos e indirectos. También es importante la producción de Cacao, con 350,000 tareas, siendo la mayoría dedicada a granos finos y de calidad para su exportación.

En el renglón de la producción de Coco, María Trinidad Sánchez es la más importante del país, con más de diez (10) agroindustrias que procesan los sub-productos. Recientemente se llevó a cabo el Festival Nacional del Coco en la ciudad de Nagua. La pesca es una tradicional actividad productiva en María Trinidad Sánchez, con asociaciones de pescadores, que logran el sustento familiar y aportan en la demanda de los consumidores locales y turistas.

La Ganadería representa otra importantísima actividad productiva de la provincia. Tiene cerca de 80 fincas ganaderas, con 15,000 cabezas de ganado para carne, leche y derivados, especialmente queso.

Debido a la excelente ubicación geográfica de la provincia María Trinidad Sánchez, podemos encontrar muchas playas a lo largo de sus costas, que son un verdadero tesoro para la zona. De hecho, el Turismo ha venido creciendo de manera constante en las últimas décadas. Tiene todas las condiciones naturales para convertirse en su principal actividad económica a mediano plazo.

Se destacan las playas siguientes: Los Gringos, Playa Grande, Diamante, Poza de Bojolo, Playa de Boba, Matancita y Caletón, entre otras opciones.

                                                        EL MERENGUE TÍPICO

Un dato cultural a resaltar de esta provincia María Trinidad Sánchez es que se le considera la Cuna del Merengue Típico, ya que son nativos de aquí Tatico Henríquez y El Cieguito de Nagua, quienes son dos leyendas de este ritmo, así como El Prodigio y otros intérpretes que se han destacado en toda la Región del Cibao.

                                                           CIUDAD DE NAGUA

Es la capital de la provincia María Trinidad Sánchez. En la actualidad, su población supera las 80,000 personas. Aunque conserva su tradición de pueblo, la ciudad de Nagua ha tenido un impresionante crecimiento urbano en las tres (3) últimas décadas y hoy día cuenta con todas las facilidades de cualquier capital de provincia del país.

Tiene sucursales de los principales bancos comerciales, de asociaciones de ahorros y préstamos y de cooperativas. Tiene una buena representación de las instituciones gubernamentales y de entidades educación superior, así como de supermercados, entidades de salud, plazas comerciales, asociaciones empresariales, fábricas, hoteles, etc.

En resumen, tanto la provincia María Trinidad Sánchez, como su capital, la ciudad de Nagua,    se caracterizan por su gran actividad productiva (arroz, cacao, ganado, pesca, coco, etc.) y por sus recursos naturales (ríos, lagunas y playas). También, cuando la gente se refiere a Nagua, es famosa la frase: Entra si quieres…..y sal si puedes”. Esta expresión resume una serie de atractivos que provocan que los visitantes quieran quedarse o regresar pronto, ya sea por su impresionante naturaleza (playas, lagunas, malecón, cocoteros, etc.), ya sea porque “Las mujeres nagueras son calientes”, ya sea por el carácter afable y receptivo de su gente, ya sea por su ambiente alegre de fiestas y tragos o por la suma de estos elementos que invitan a desear entrar y no salir de Nagua.

Soporte Web

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.