Cibao Productivo

PROVINCIA SANTIAGO…..…EN EL CENTRO DEL CIBAO

 PROVINCIA SANTIAGO…..…EN EL CENTRO DEL CIBAO

Antes de comenzar a presentar los datos, ES NECESARIO DIFERENCIAR LA PROVINCIA DE SANTIAGO Y LA CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. Una cosa es la Provincia de Santiago, que tiene 9 municipios y 17 distritos municipales y otra, es Santiago de los Caballeros, que es la capital de la provincia (incluida dentro de los municipios).

En la primera parte de esta publicación exponemos las informaciones más relevantes de la Provincia de Santiago y más adelante, en este mismo artículo, nos enfocamos en Santiago de los Caballeros o “La Ciudad Corazón”.

PROVINCIA SANTIAGO. ALGUNOS DATOS

*A los nativos o residentes de Santiago le llaman santiagueros/as.

*La provincia Santiago tiene una población que supera el millón y medio de habitantes.

*Tiene una temperatura promedio de 25° durante el año, siendo los meses de Diciembre, Enero y Febrero los más frescos y los de Julio y Agosto, los más calurosos.

*Se estima que la provincia de Santiago tiene uno de los menores índices de desempleo de toda la República Dominicana.

*La provincia se encuentra en el centro de la región norcentral del país, siendo la zona conocida como el Valle del Cibao.

*Desde Santo Domingo (la Capital del país) se recorre alrededor de 160 kilómetros para llegar a Santiago.

*La provincia cuenta con 9 municipios y 17 distritos municipales. Santiago de los Caballeros encabeza los municipios, siendo la capital provincial. Los restantes municipios son: San José de las Matas (SAJOMA), Villa Bisonó (Navarrete), Villa González, Licey al Medio, Tamboril, Puñal, Jánico y Sabana Iglesia.

*La provincia de Santiago tiene el Parque Nacional José Armando Bermúdez, que es la principal reserva forestal de la República Dominicana.

*En el municipio de Licey al Medio se encuentra el Aeropuerto Internacional del Cibao, que es el principal de la Región Norte y el tercero en importancia a nivel nacional.

BREVE HISTORIA DE LA PROVINCIA

Según cuentan historiadores, el nombre Santiago se origina desde la época de la colonización (1492), cuando los españoles que llegaron desde La Isabela (Puerto Plata) le llamaron “La Villa de Santiago”, que era el rey de los caballeros. También se dice que el nombre se basa en honor a la ciudad española Santiago de Compostela y que los primeros residentes fueron 30 caballeros de la “Orden de Santiago el Mayor”.

La ciudad fue asentada originalmente en 1495 a orillas del río Yaque del Norte. Luego se trasladó al solar de Jacagua en 1504 (hoy en día un barrio de Santiago se llama Jacagua), pero un terremoto sacudió el asentamiento en 1562, lo que provocó que se trasladara nuevamente a orillas del río Yaque del Norte, hasta el sol de hoy.

Desde el traslado de la ciudad, Santiago fue creciendo poco a poco durante la restante segunda parte del siglo XV1 (desde 1562 hasta el final del siglo), igual que durante los siglos de 1600 y 1700, debido esencialmente a su ubicación en el centro del Cibao. La economía estaba basada en la producción de tabaco y otros rubros agrícolas, así como en la crianza de reses. Los habitantes de pueblos circundantes (Moca, La Vega, Mao, Salcedo, San Francisco, Puerto Plata, Monte Cristi y otros) se trasladaban a Santiago a comercializar sus productos y naturalmente, algunos se quedaban a residir en la ciudad, lo que fue provocando un aumento de las construcciones típicas de esos años.

Durante el siglo de 1700-1800 Santiago fue víctima de terremotos y de ataques de piratas, pero continuó creciendo, constituyéndose desde sus primeros años en la ciudad principal del Cibao y segunda en importancia a nivel nacional, situación que aún se mantiene. A inicios de los años de 1800 la ciudad tuvo un evento muy negativo, ya que fue invadida y saqueada por tropas haitianas.

En 1842, Santiago es sacudida por un fuerte terremoto, registrándose una gran cantidad de víctimas, pero se reivindicó el 30 de marzo de 1844 en una de las batallas claves para el logro de la independencia nacional. También, esta ciudad tuvo un rol muy destacado desde 1861 a 1685 en la Guerra de la Restauración, que retornó la soberanía dominicana, que había sido anexada a España.

PRODUCCIÓN, ECONOMÍA Y COMERCIO DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO

Gran Poder Económico. Incluyendo los 8 municipios y el municipio cabecera, la provincia de Santiago tiene una gran actividad económica, sustentada en la producción agropecuaria, las industrias, zonas francas, comercio, servicios y otros renglones. 

 

En la actualidad, es el eje económico del Cibao, con el liderazgo en la industria del tabaco (especialmente en Villa González), en las industrias de zona franca, en la industrialización de muchos renglones, en las empresas agroindustriales y como centro comercial y de servicios de toda la Región Norte. También es muy importante en la avicultura y porcicultura (especialmente en Licey al Medio) y las remesas que se reciben desde el extranjero (como ejemplo el Municipio de Sabana Iglesia)..

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS………….LA CIUDAD CORAZÓN

Le dicen la ciudad corazón porque está ubicada en el centro del Cibao.

Santiago de los Caballeros es el municipio cabecera (o la capital) de la provincia de Santiago y a nuestro entender, va más allá, porque es la capital del Cibao.

Es una ciudad moderna,
que ha tenido un impresionante crecimiento en las últimas décadas, con una población que se acerca a las 900,000 personas, siendo su característica principal la gran cantidad de establecimientos comerciales de todo tipo, las empresas de producción, los centros financieros, los centros de salud, las entidades educativas y las representaciones de entidades gubernamentales, entre otros aspectos, que la colocan al nivel de cualquier centro urbano próspero del mundo.

Una clara muestra del crecimiento que ha tenido la urbe en los últimos 20-25 años es el aumento de la construcción de proyectos residenciales, de edificios empresariales modernos, de grandes plazas comerciales y la expansión territorial de la ciudad. En realidad, Santiago de los Caballeros se ha transformado.

EL MONUMENTO, SANTIAGO EN COCHE Y CULTURA DE LA CIUDAD

Cuando se habla de algún tipo de referencia de Santiago de los Caballeros, lo primero que nos llega a la mente es el Monumento a los Héroes de la Restauración o simplemente, “El Monumento”. Otro aspecto que distingue claramente a la ciudad, son “los coches”, que es una tradición y al mismo tiempo, una atracción turística. Muchos años atrás, los choches representaban el principal medio de transporte y al ser sustituidos, pasaron a ser una reliquia y un gran atractivo para residentes y visitantes.

Esta urbe de la Región Norte tiene una gran riqueza cultural, con monumentos históricos de mucho valor, que forman parte de su atractivo turístico. Cuando usted visita el área del monumento y se traslada al centro histórico, pasando por varias calles comerciales que son emblemáticas, realmente disfruta de una experiencia inolvidable.

Como parte de la ruta cultural de Santiago, es casi obligatorio ver el Gran Teatro del Cibao, la Casa de la Cultura, el Centro León, el Palacio Consistorial (con más de 100 años), el Centro de Recreo, la Catedral Santiago Apóstol (también con más de 100 años), entre otros interesantes atractivos culturales.

Otros atractivos de la Ciudad Corazón son los Murales, que han sido impulsados por la Alcaldía de la ciudad, el Carnaval de Santiago y el equipo de beisbol Águilas Cibaeñas, que es parte de la identidad del santiaguero.

ENTIDADES QUE HAN MARCADO EL RUMBO DE SANTIAGO

Cuando se habla del desarrollo que ha tenido Santiago, obligatoriamente tenemos que referirnos a un grupo de empresas privadas e instituciones públicas que han marcado su rumbo a través del tiempo, entre las que se destacan:

Alcaldía o Ayuntamiento de Santiago. Creado formalmente en el año de 1508, a pocos años de la llegada de los españoles durante la colonización.

Casa Bermúdez, conocida en sus inicios como La Sin Rival, funciona desde el año de 1852, como una empresa licorera.

Domingo Electric Company. Aunque no es conocida, fue la empresa que instaló las primeras líneas telefónicas de Santiago en 1897 (entre la Fortaleza y la Gobernación).

Grupo León Jiménes. Cultiva, procesa y comercializa tabaco (puros y cigarrillos) (1903).

Tiendas de la Calle Del Sol. Desde los inicios de los años de 1900, esta vía se convirtió en la principal zona comercial de Santiago, con establecimientos como La Sofía (inicia alrededor de 1910), La Pera (1925) y Farmacia Jorge (1930).

Ferretería Haché. Comercializa materiales y artículos de construcción desde 1932.

Sucursales de los bancos del Estado en Santiago. Banco de Reservas (1941), Banco Agrícola (1946) y Banco Central (1980).

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Inicia actividades académicas en 1962.


Instituto Superior de Agricultura.
Entidad educativa enfocada en la agricultura (1962).

Instituto del Tabaco. Apoya las operaciones del tabaco. Fundado en 1962.

Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.  Promueve el ahorro y financia proyectos de Viviendas (1962).

A partir de la década de 1970, surgen otras empresas privadas e instituciones públicas que también han realizado contribuciones importantes para el desarrollo de Santiago.

Junto a la evolución que ha tenido la provincia completa de Santiago y su capital y el desarrollo alcanzado en diferentes magnitudes, no podemos dejar de mencionar el carácter afable del santiaguero y lo mucho que ama a su ciudad.

Cuando una persona visita a Santiago e interactúa con su gente, inmediatamente siente la agradable sensación de estar en un lugar diferente, amigable y muy acogedor. 

Cibao redes Productivo

Related post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + quince =

es_ESEspañol