Cibao Productivo

  1. EXCEPCIONAL PARA EL TURISMO DE PLAYA
  2. GRAN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA DE LA PROVINCIA
  3. ATRACTIVOS CULTURALES EXCLUSIVOS DE LA CIUDAD

De inicio, es muy importante separar la Provincia con sus ocho (8) municipios (primera parte) y la Ciudad, que es su capital (al final).

PROVINCIA DE PUERTO PLATA

Junto a lo que ha disfrutado la población de esas ciudades y las otras 12 provincias de la Región Norte, es importante destacar la gran cantidad de seguidores que tienen en la capital (Gran Santo Domingo), en el resto de la nación dominicana y  entre la diáspora (millones de dominicanos que residen en el exterior).

Para los que no lo tienen muy claro, es necesario señalar que a nivel de deportes, la pasión dominicana es por beisbol profesional y desde el inicio hasta el final de la temporada, una gran parte de la población sigue muy de cerca, día a día, el desarrollo del evento, hasta su conclusión y la representación del país en la Serie del Caribe.

PRIMACÍAS DE PUERTO PLATA

  • Fue donde se inició la colonización del continente americano, en 1492.
  • Es la cuna del Ron Brugal (1888), que es el líder nacional y reconocido a nivel internacional. Aún tiene la fábrica en la provincia.
  • Tuvo el primer Polo Turístico oficialmente decretado en el país, en 1972.
  • Tuvo el primer Teleférico de la República Dominicana, en 1975.
  • Produce el ámbar más claro y antiguo del mundo. El ámbar azul solo se encuentra en esta provincia.
  • Cuenta con el Parque de Aventuras (Ocean World) más grande del mundo para delfines.

UBICACIÓN Y DATOS DE LA PROVINCIA

La provincia de Puerto Plata se encuentra en el litoral norte de la República Dominicana y es el destino turístico más importante de la región del Cibao. Tiene al norte al Océano Atlántico, al sur, las provincias de Santiago y Valverde Mao, al este, la provincia Espaillat (Moca) y al oeste, la provincia de Montecristi.

La población de la provincia es de alrededor de 350,000 personas. Desde la capital que es Santo Domingo, el tránsito por carretera es de 210 kilómetros y desde Santiago, es de 60 kilómetros. Puerto Plata cuenta con el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón (a 15 minutos de la ciudad, a 10 minutos de Sosúa y a 25 minutos de Cabarete). Como principales vías de comunicación están la Autopista desde Navarrete (municipio de Santiago, la Carretera Turística que conecta con Santiago y la Carretera hacia Sosúa y Cabarete).

RESUMEN HISTÓRICO

GRAN DATO A DESTACAR. Lo que los españoles llamaron como La Isabela (actualmente municipio de Puerto Plata), fue el primer lugar que pisó Cristóbal Colon en el continente americano, el 12 de octubre de 1492. Lo que hoy es la ciudad de Puerto Plata, fue fundada por Nicolás de Ovando en el año 1502, diez (10) años después del descubrimiento, con el título de Villa y su escudo de armas, otorgado por la corona española.

Durante esa primera etapa, la ciudad tuvo el principal puerto marítimo y se estableció como la más importante en lo relativo al comercio, lo que después le perjudicó porque se convirtió en el destino principal de los piratas que asediaron la isla y todo el resto de la región del Caribe.

Al momento de la Independencia Nacional (1844) Puerto Plata era una común de Santiago, hasta 1850, cuando fue convertida en provincia.

MUNICIPIOS DE PUERTO PLATA

Cuenta con ocho (8) municipios y cuatro (4) distritos municipales, que son: Puerto Plata (capital de la provincia, que tiene a Maimón y Yásica Arriba como dos (2) distritos municipales), Sosúa, con Cabarete y Sabaneta de Yásica como dos (2) distritos municipales, Villa Isabela, Villa Montellano, Altamira, Luperón, Los Hidalgos y Guananico.

 

RÍOS Y OTROS RECURSOS NATURALES

 Los ríos más importantes, son: Bajabonico (municipios de Imbert y Luperón, Yásica (municipio de Yásica) y Camú del Norte (municipio de Montellano).

 Podemos encontrar otros ríos importantes, que son ideales para el esparcimiento, tales como los 27 Charcos del Río Damajagua, Río Sonador, La Rejolla, Charco Los Militares y Río Martinico. Además, se disfrutan las Lagunas Cabarete y Goleta.

Sin lugar a dudas, la provincia de Puerto Plata es una de las más ricas de la República Dominicana, en cuanto a recursos naturales se refiere, ya que junto a sus muy reconocidas playas y los ríos y lagunas antes mencionados, dispone de otros atractivos turísticos, tales como el Teleférico, Parque Nacional Loma Isabel de Torres, las Ruinas de la Isabela y el Pico Diego de Ocampo.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

EL TURISMO ES LA PUNTA DE LA LANZA

La oferta turística es extraordinaria, con varias de las mejores playas del país, tales como la de Sosúa, Long Beach, Playa Grande, Cabarete, Playa Luperón, Playa Dorada, Cofresí, Malecón, entre otras.

Para disfrutar de sus playas, Puerto Plata cuenta con una excelente infraestructura hotelera (cerca de 20,000 habitaciones), que va desde hoteles grandes (5 estrellas) y medianos, hasta los pequeños, aparta-hoteles y otros tipos de establecimientos de diferentes precios.

Por igual, en toda la provincia podemos encontrar todos los tipos de bares y de restaurantes, también al alcance de todos los bolsillos.

En las costas de Puerto Plata se practican diferentes tipos de deportes playa, tales como el Surf, Windsurf, Kiteboard, Velerismo y Moto Acuática, todos muy populares y atractivos, tanto a nivel nacional, como internacional.

En este renglón turístico debe resaltarse el Ocean World Adventure Park, ubicado a 5 kilómetros de la ciudad, en Cofresí. Está definido como el parque más grande del mundo de delfines. Ofrece grandes atractivos para toda la familia.

OTROS SECTORES PRODUCTIVOS IMPORTANTES

Como sabemos, el Turismo es esencial para generar empleos y dinamizar la economía, sin embargo, Puerto Plata cuenta con otros importantes sectores productivos (agricultura, agroindustria, ganadería y logística aérea y marítima).

Se fabrica ron y otros licores, se cosecha café y tabaco. También hay una importante actividad pesquera, en la que se incluye la langosta y exportación de Lambí. Encontramos varios proyectos de producción de vegetales orientales, junto al cultivo de maíz, aguacates, plátanos, cítricos y yuca, entre otros rubros.

La ganadería vacuna (carne y leche es una tradición, lo mismo que la crianza de cerdos. Todas estas actividades productivas permiten diversificar las fuentes de ingresos de la población, en procura de un mayor nivel de desarrollo.

Por último, queremos destacar el sector logístico, en el que se destacan el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, el Puerto, con su muelle de carga y las terminales turísticas de cruceros Amber Cove y Taíno Bay.

CIUDAD DE PUERTO PLATA

San Felipe de Puerto Plata es el nombre de la capital de la provincia. La ciudad es considerada como una de las más bellas de toda la nación.

En su centro podemos encontrar y disfrutar de impresionantes edificaciones de estilo victoriano, construidas por los ingleses durante el siglo XIX. La ciudad ha tenido mucha influencia cultural de los europeos, lo que se nota en sus estructuras de la zona céntrica.

Se estima la población de la ciudad en 140,000 habitantes. Como ciudad costera, tiene un ambiente muy atractivo, especialmente cuando nos acercamos a la zona del Malecón, con su gran avenida, sus restaurantes y bares, la brisa y la vista del mar, dando por resultado una experiencia inolvidable.

Siendo la principal ciudad de la costa norte, tiene mucho dinamismo económico, que se observa en los bancos comerciales, grandes supermercados, tráfico de vehículos, oficinas gubernamentales, plazas comerciales, centros educativos y de salud, hoteles y restaurantes, oficinas telefónicas, etc.

ATRACTIVOS DE LA CIUDAD

La ciudad de Puerto Plata exhibe una gran variedad de atractivos para el público que la visita. Se destacan la Fortaleza de San Felipe (Museo Histórico), El Anfiteatro (frente al Océano Atlántico), el Museo del Ámbar, el Parque Central y la Catedral San Felipe Apóstol, entre otros lugares que debemos visitar. Desde la ciudad salen excursiones guiadas hacia muchos puntos turísticos de la zona.

soportechezaad

Related post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − cinco =

es_ESEspañol