Cibao Productivo

Ríos, Montañas, Valles y Bahías y del Cibao

 Ríos, Montañas, Valles y Bahías y del Cibao

Para saber del Cibao, el primer paso es conocer sus características geográficas, tal como se exponen a continuación:

Cuenta con instalaciones modernas y de última generación, realizando sus operaciones de manera eficiente y con rapidez, en cuanto al registro y abordaje de los pasajeros y el manejo de las maletas. Dispone de un amplio parqueo (más de 1,250 vehículos), hangares para los aviones, áreas de carga, almacén, rent cars, oficinas de líneas aéreas, estación de bomberos, salón VIP, salón de embajadores y oficinas para entidades gubernamentales, entre otras facilidades.

EXTENSIÓN TERRITORIAL

La Región Norte o Cibao se encuentra ubicada en la parte septentrional de la República Dominicana. Sus límites son: al norte, el Océano Atlántico; al sur, la Cordillera Central; al este, el Océano Atlántico y al oeste, Haití.

A nivel nacional, la extensión territorial de la República Dominicana es de 48,671 Metros cuadrados, mientras que la de la Región del Cibao es de 17,885 metros cuadrados, equivalente al 36.75%.

El Cibao se divide en cuatro (4) sub-regiones, las cuales se detallan a continuación con sus respectivas extensiones territoriales:

REGIONES                                                                                                      EXT. TERRIT. (Mts.2)     %                                                                      

1- Norcentral: Santiago, Puerto Plata y Espaillat (Moca)………………………………4,452.3………………24.9                 

2- Central: La Vega, Mons. Nouel (Bonao) y Sánchez Ramírez (Cotuí)…….…4,456.2………..……24.9                 

3- Nordeste: Duarte (S.F. de Macorís), Nagua, Salcedo y Samaná………………4,126.5…….…..……23.1                

4- Noroeste: Valverde (Mao), Monte Cristi, Dajabón y Stgo. Rodríguez……..4,850.3……..………27.1

TOTALE…………………………..….17,885.3…………………………………..…………100.0

SISTEMAS MONTAÑOSOS DEL CIBAO

Es importante señalar que la Cordillera Central es el principal sistema montañoso de todo el territorio dominicano. Son sus más importantes elevaciones el Pico Duarte (3,087 metros sobre el nivel del mar), La Pelona, La Rusilla y Alto Bandera.

VALLES, LLANOS Y BAHÍAS

Lo que determina la gran productividad agrícola de la Región Norte son sus diferentes valles y llanos, que tienen una gran fertilidad. Sobresale el Valle del Cibao (sub-dividido en Valle del Yaque del Norte y Valle de La Vega o del Yuna). También son de mucha importancia los valles intramontanos de la Cordillera Central, de Constanza y de Jarabacoa, así como el Valle de Bonao, éste último con una gran producción de arroz.

Los llanos de la zona costera más importantes del Cibao van desde el Noroeste en Monte Cristi, pasando por Bajabonico, Puerto Plata, Río San Juan y Boba, hasta llegar a Nagua, en el Nordeste, con hermosas playas como las de Sosúa, Cabarete, Las Terrenas, Río San Juan y Playa Grande, entre otras.

Son relevantes las bahías del Cibao, que han facilitado la construcción de puertos marítimos, como los de Puerto Plata, Sánchez (Samaná) y Manzanillo, siendo éste último el más importante y que es objeto de una gran inversión estatal, por su ubicación estratégica.

RÍOS DEL CIBAO

Una de las principales características del Cibao es la gran cantidad de ríos que corren, muchos de ellos con gran caudal. Sus aguas son utilizadas para llenar las presas (generación de energía eléctrica y regar de cultivos) y para suplir los acueductos de las ciudades.

Dos (2) grandes ríos (Yaque del Norte y Yuna) son representativos de la gran cantidad que circulan en toda la región. El Yaque del Norte es el río más largo del país, recorriendo 295 kilómetros. Inicia en la cordillera Central, pasa por Santiago de los Caballeros y termina en la zona noroeste, siendo clave para regar tierras de cultivo. El río Yuna le sigue en extensión, con más de 205 kilómetros, desde el Valle del Cibao hasta la Bahía de Samaná,

Otros que merecen ser mencionados son el río Mao y el río Dajabón (ambos fluyen hacia la zona noroeste) y el río Camú, que va desde la zona de La Vega hasta el Yuna (Cibao Central).

En la zona norte encontramos los más diversos ambientes en términos de temperatura. En lugares montañosos, como Constanza y Jarabacoa, la temperatura es baja (y en épocas del año bajo cero). En contraste, en la zona noroeste el clima prevaleciente es caluroso.

En otras zonas como Norcentral (Santiago y otras ciudades), Central y Nordeste las temperaturas no son tan extremas, prevaleciendo un clima tropical húmedo.

Como podemos notar, lo que favorece la fertilidad y productividad del Cibao es la diversidad de sus ambientes, que facilita la explotación de sus diversos recursos naturales.

Cibao redes Productivo

Related post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =

es_ESEspañol