Cibao Productivo

Sectores Agrícola y Pecuario del Cibao

 Sectores Agrícola y Pecuario del Cibao

SECTORES AGRÍCOLA Y PECUARIO DEL CIBAO: FUERTE IMPACTO EN LA ECONOMÍA NACIONAL

Como hemos afirmado en más de un artículo de ciboproductivo.com.do, la zona norte ostenta el título de la región más fértil y productiva de la República Dominicana. En recientes declaraciones, el Gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu destacó los aportes que realiza la región del Cibao a la economía nacional, siendo líder absoluto en diferentes renglones, acorde con las estadísticas del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que su oficina regional con asiento en Santiago de los Caballeros busca acompañar sus procesos productivos.

A sabiendas de que en nuestro país han crecido mucho los sectores de zonas francas, las telecomunicaciones y el turismo, sigue siendo el sector agropecuario el más importante en la economía y el de mayor capacidad de crecimiento para suplir el consumo interno y para la exportación, a fin de captar más cantidad de divisas.

Los grandes aportes del Cibao a la economía dominicana son confirmados por directivos de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) y la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey al Medio (APPROAMOLI), quienes afirman que las provincias del Cibao Central, el Nordeste y la Línea Noroeste son las más productivas del país.

Tales aseveraciones se realizaron durante un encuentro de esas organizaciones con legisladores dominicanos realizado en el año 2017, donde se discutió la amenaza de reducción de la producción agropecuaria por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Se afirma que la base de la economía cibaeña ha estado girando alrededor de los sectores agropecuarios, como son el cultivo del arroz, la producción de pollos y huevos y la crianza de cerdos, que son la fuente fundamental de los ingresos de la zona.

Es tan importante el aporte de esos renglones productivos, según las entidades antes mencionadas, que la región del Cibao produce el 70% del arroz a nivel nacional, más del 90% de los huevos y de los cerdos y más del 60% de la producción avícola.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, el país cuenta con ocho (8) regiones agropecuarias, que son: Norte, Norcentral, Noroeste, Nordeste, Central, Este, Sur y Suroeste. Respecto a la producción de arroz, las regiones con mayor participación son: Nordeste, con 40,409 hectáreas sembradas (11,059 productores); Noroeste, con 17,036 hectáreas sembradas (4,889 productores); Norcentral, con 15,131 hectáreas sembradas (3,167 productores) y Suroeste, con 9,609 hectáreas sembradas (5,849 productores). De acuerdo a estos datos oficiales, la zona del Cibao tiene una participación del 88,3% del área sembrada de arroz y el 76.6% de los productores.

La mayor producción de arroz corresponde a San Francisco de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel (Bonao), María Trinidad Sánchez (Nagua), Sánchez Ramírez (Cotuí), Valverde Mao y Montecristi.

Por otra parte, la mayor producción de pollos, huevos y carne de cerdo de la República Dominicana se concentra en las provincias de Espaillat (Moca), Santiago de los Caballeros, Hermanas Mirabal (Salcedo) y La Vega. Se afirma que el sector agropecuario emplea aproximadamente el 50% de la población económicamente activa de la región, siendo el Valle del Cibao la zona agropecuaria más importante del país.

En cuanto al ganado vacuno (carne de res y producción de leche), el Cibao es una de las regiones de mayor producción de la República Dominicana. En las 14 provincias de la zona se realiza actividades de crianza de vacas para el consumo de carne y aún más importante, la producción de leche. Se destaca la provincia de San Francisco de Macorís (nordeste), seguida de ciudades de la “línea noroeste”, como Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde Mao y Monte Cristi. En estas últimas ciudades de la zona noroeste también hay una importante actividad de crianza caprina (cabras y ovejas).

Otros renglones de suma importancia en las actividades productivas del Cibao incluyen el Tabaco, el Cacao y el Café, tres (3) segmentos agrícolas con productos empacados y marcas reconocidas.

El Tabaco es tan relevante para la economía del Cibao y del resto del país, que se exportan más de 350 millones de puros cada año, con un valor que se aproxima a los mil millones de dólares, siendo considerado el de mayor calidad del mundo. Las principales zonas de producción de Tabaco se encuentran en localidades de Santiago de los Caballeros (más del 50% de la producción total), Valverde Mao y Espaillat (Moca).

El ex-ministro de Agricultura Osmar Benítez expuso en el año de 2018 que se exportan unos 6,000 millones de unidades de cigarro, de los cuales el 20% son premium o de elaboración artesanal, mientras el restante 80% corresponde a manufactura a máquina. Informó que la industria del tabaco beneficia de manera directa a más de 100,000 personas y a más de 350,000 en actividades vinculadas, con 93 empresas dedicadas a la producción, industrialización y exportación del producto, de las cuales 73 son de zonas francas y el resto, de capital privado.

Respecto al Cacao, es importante destacar que la República Dominicana es uno los países productores más importantes a nivel mundial y en tal sentido, la zona del Cibao es líder indiscutido localmente y de manera específica, la zona nordeste (especialmente en las provincias Hermanas Mirabal y San Francisco de Macorís), que tiene bajo cultivo más de un millón y medio de tareas de cacao, que representa al menos el 75% del total sembrado, que es de alrededor de dos millones de tareas a nivel nacional.

Un aspecto clave sobre nuestro cacao es su nivel de calidad, tanto del natural como del orgánico, así como sus diferentes variedades. Es tan así que la República Dominicana es líder mundial en la producción de cacao orgánico, con alrededor del 60% del volumen de exportación, que equivale a más de 300 millones de dólares (solamente de ese tipo de cacao).

El tercer renglón agrícola de importancia es el Café, que no solamente representa elevados niveles económicos, sino que es clave para la reforesta de montañas y nacimiento de ríos.

A pesar de que la producción cafetalera dominicana se ha reducido en los últimos años por dificultades sanitarias, falta de inversión y escasa renovación en zonas de cultivo, nuestro país sigue siendo uno de los principales productores y consumidores en el área del Caribe. De acuerdo a recientes informaciones del Consejo Dominicano del Café, en la República Dominicana se producen más de 500,000 quintales de café cada año, de los que alrededor del 75% se consume localmente y el 25% restante de café oro, tostado, semi-tostado y molido se exporta hacia los Estados Unidos, varios países de Europa, Japón e islas del Caribe.

Se estima que el 52% de la producción de café se obtiene en la región del Cibao, especialmente en La Vega, Monseñor Nouel (Bonao) y Santiago de los Caballeros. El resto, se cosecha en la región Sur. El café representa el sustento para unas 50,000 familias y empleo directo para unas 200,000 personas, a nivel nacional.

Dentro del sector agrícola del Cibao, es necesario destacar de manera especial los aportes de Constanza y Jarabacoa, que son dos municipios claves de la provincia de La Vega.

El Valle de Constanza (zona montañosa) se caracteriza por su gran belleza y su buen clima, produciendo una gran cantidad de vegetales, frutas y flores durante todo el año (que no se pueden producir en otros territorios del país), tales como el ajo, pepino, tomate de ensalada, zanahoria, apio, lechuga, repollo, papa, brócoli, molondrón, remolacha, ají pimiento, ají morrón, hierbas aromáticas, fresas y una gran variedad de flores. Este Valle cuenta con cerca de un millón y medio de metros de cultivo en ambiente controlado o invernadero y a cielo abierto tiene en producción alrededor de 100 mil tareas.

La producción de Constanza suple una gran parte del mercado de consumidores dominicanos, a restaurantes de nuestras principales ciudades y a grandes cadenas hoteleras del turismo establecidas en nuestro país.

La zona de Jarabacoa, cercana a Constanza, no se queda rezagada en el cultivo de diferentes variedades agrícolas, supliendo también importantes mercados en el territorio nacional y exportando a Estados Unidos y Canadá, entre otras naciones, que generan más de 100 millones de dólares cada año. Los productores de esta localidad producen elevados volúmenes de vegetales en invernadero.

Finalmente, consideramos como un aporte importante a resaltar la producción de madera en la región cibaeña, que es la de mayor aporte del país en esta materia. Las áreas de bosques productivos más importantes se encuentran en Santiago de los Caballeros (especialmente en el municipio montañoso de San José de las Matas), en La Vega (Jarabacoa), en Dajabón (municipio de Restauración), en Santiago Rodríguez y en Sánchez Ramírez (Cotuí). Considerando el cuidado del medio ambiente, ante la tala indiscriminada de los árboles, se trabaja en base a planes de manejo de bosques.

De acuerdo a informaciones de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y directivos de la Cámara Forestal Dominicana, en procura de reducir la importación de madera, que representa más de 300 millones de pesos, el país cuenta con más 100,000 hectáreas de bosques que producen más de 800 mil metros cúbicos de madera en alrededor de 6,500 fincas medianas y pequeñas, beneficiando a más de 200,000 personas que viven en zonas rurales de la siembra, cuidado, cosecha, artesanía, industrialización y comercialización de la madera.

En sentido general, la región del Cibao es la mayor productora de renglones agrícolas de la República Dominicana y junto a los productos antes mencionados se cultivan grandes cantidades de plátanos, guineos, yuca, papa, ajo, zanahoria, ají morrón, piña, maíz y otras grandes variedades de productos para el consumo nacional y para exportar a diferentes países del área del Caribe y Norteamérica.

Cibao Productivo

Related post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + doce =

es_ESEspañol