Cibao Productivo

VALVERDE MAO….CAPITAL DEL BANANO

 VALVERDE MAO….CAPITAL DEL BANANO

LA CIUDAD DE LOS BELLOS ATARDECERES

La gente de esta provincia trabaja mucho y produce mucho.

Al inicio de esta presentación es necesario señalar que en primer lugar se expone la provincia completa de Valverde y luego, nos enfocamos en su capital, que es la ciudad de Mao.

PROVINCIA VALVERDE

La provincia Valverde se encuentra en el Valle Occidental del Cibao (también se le conoce como Valle del Yaque). Es la más cercana de lo que conoce popularmente como la “Línea Noroeste”.

Sus provincias vecinas son: Puerto Plata (al norte), Santiago (al este y sur) y Montecristi y Santiago Rodríguez (al oeste). Para llegar por carretera desde Santo Domingo a Valverde se recorren 210 Kms. y desde Santiago de los Caballeros, 52 Kms.                       

RESUMEN DE SU HISTORIA

Para el descubrimiento, este territorio pertenecía al Cacicazgo de Marién, cuyo cacique era Guacanagarix. Con la llegada de los españoles, sus primeros habitantes provienen de Puerto Plata y Montecristi, que se vieron desplazados de sus territorios por las Devastaciones de Osorio (1605 y 1606). La aridez del territorio de la región desmotivaba a los exploradores a asentarse en esta zona, durante esa época.

Más adelante, en la etapa de los conflictos con Haití (antes de la Independencia Nacional) se mantuvo en una cantidad mínima la población, ya que era la ruta natural de las tropas haitianas para llegar a Santiago de los Caballeros, durante la ocupación. Fue después de la Guerra de Restauración (1863-1865), cuando comenzó a poblarse la zona, especialmente en lo que hoy es Mao, que en el lenguaje taíno significa “Tierra entre ríos”, por estar rodeada por los ríos Yaque del Norte, Mao y Gurabo. La ciudad tuvo su primer ayuntamiento en 1882.

La provincia lleva su nombre en honor al General José Desiderio Valverde, quien fue héroe de la Independencia Dominicana, liderando la decisiva Batalla del 30 de Marzo en Santiago, en la que las tropas dominicanas derrotaron a los haitianos. Luego, en 1858 fue elegido Presidente del Gobierno Provisional del Cibao, que destituyó el gobierno de Buenaventura Báez. Cien (100) años después, en 1958 se declara de manera oficial la provincia Valverde, con Mao como su capital y sus municipios.

                                        RÍOS Y CANALES DE RIEGO

Esta provincia de Valverde cuenta con varias fuentes de agua, destacándose el río Yaque del Norte (con buena cantidad al pasar por la provincia). También tienen mucha importancia los ríos Amina, Mao, Gurabo  y Guanajuma (tiene una presa).

Debido a la baja cantidad de lluvia y el clima seco de la región Noroeste, los canales de riego tienen un papel de mucha relevancia para la agricultura. De hecho, uno de los primeros que se construyó en la República Dominicana fue realizado por el Sr. Luis Bogaert en el año de 1919.

La provincia Valverde cuenta con varios canales que permiten una mejor distribución del agua e incluso, existe una Junta de Regantes, que procura el mejor aprovechamiento posible de este recurso. Entre los principales canales de riego se encuentran el Monsieur Bogaert y el Mao-Gurabo.

POBLACIÓN Y MUNICIPIOS

Se estima que para el año 2022, la población de la provincia Valverde es de alrededor de 180,000 personas, con tres (3) municipios y diez (10) distritos municipales. El 75% reside en zonas urbanas y el 25%, en áreas rurales.

MAO es la capital de la provincia, con una población estimada de 85,000 personas. Sus distritos municipales son: Ámina, Guatapanal y Jaibón-Pueblo Nuevo. ESPERANZA es el segundo municipio en importancia, con una población estimada de 70,000. Sus distritos municipales son: Jicomé, Boca de Mao, Maizal y Paradero. LAGUNA SALADA es el tercer municipio de la provincia, con una población estimada de 25,000. Sus distritos municipales son: Cruce de Guayacanes, Jaibón y La Caya.

PRODUCIÓN Y ECONOMÍA DE LA PROVINCIA

La provincia se sustenta en la agricultura, que es factible por la presencia de varios ríos y canales de riego. Los dos (2) rubros esenciales son arroz y banano.

El comercio, la agroindustria y la manufactura se vinculan con la agricultura. También tienen importancia la ganadería, el plátano y el tabaco, entre otros cultivos.

El turismo no tiene mucha relevancia económica en la provincia Valverde, sin embargo, muchas personas de las provincias cercanas, incluyendo a Santiago, la visitan con frecuencia para disfrutar de sus balnearios y otros atractivos, como el Complejo Turístico Agua Azul y La Playita Llopis.

MAO CAPITAL DE LA PROVINCIA

La ciudad de Mao es, sin lugar a dudas, la más importante de toda la Línea Noroeste. De hecho, las principales oficinas regionales del Estado Dominicano se encuentran aquí, tales como las de los ministerios de Educación, Salud Pública, Agricultura y Obras Públicas. También del Instituto Agrario Dominicano, del Banco Agrícola y del Instituto de Desarrollo del Noroeste, entre otras entidades gubernamentales.

 Del mismo modo, aquí se encuentran las principales brigadas y batallones del Ejército Nacional para la defensa del territorio dominicano en toda la zona fronteriza del noroeste. Indudablemente, estas entidades estatales contribuyen al dinamismo comercial y económico de la ciudad.

Como capital provincial, Mao cuenta con todas las facilidades de una urbe moderna. Podemos encontrar sucursales de todos los bancos importantes, entidades privadas y públicas de salud, plazas comerciales, restaurantes, hoteles, supermercados, proyectos residenciales y todas las demás comodidades urbanas.

Para ampliar el conocimiento de la importancia de la ciudad de Mao, tiene los centros universitarios regionales o extensiones de la UASD y de UTESA. También funciona aquí la Zona Franca Industrial de Mao y otra en el municipio de Esperanza, que ofrecen empleo a miles de personas que residen en la región, contribuyendo así a mantener baja la tasa de desempleo.

Como buenos cibaeños que son, los maeños reúnen dos (2) características que los definen: son muy laboriosos y tienen un carácter muy afable. Junto a los avances de la modernidad, aquí se mantienen el perfil urbano, las tradiciones familiares, entre vecinos y ciudadanos no solo en Mao, sino también en los municipios de Esperanza y Laguna Salada. Vale la pena conocer más a fondo la provincia de Valverde Mao y a su gente.

Soporte Web

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.